La asociación Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha mostrado su rechazo al clareo que se va a realizar en el pinar de “Piedra Hincada” en una propiedad privada del término municipal de Alcalá. Dicha tala supondría la eliminación de cerca de novecientos ejemplares de pinos piñoneros.

Durante  los últimos  días se ha estado efectuando el señalamiento de los ejemplares del pinar de “Piedra Hincada”, que serán cortados tras la solicitud del dueño de la propiedad de llevar a cabo un clareo del mismo. El citado señalamiento está siendo supervisado por un técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente. El objetivo del clareo, según la información recogida por parte del grupo ecologista y los vecinos de la urbanización “El Cercado”, es sanear el pinar eliminando los ejemplares enfermos y reducir el número de pinos para hacerlo menos denso con el fin de que  puedan desarrollarse en condiciones óptimas los ejemplares que queden.

Ante este clareo la asociación ha mostrado su malestar en un comunicado que señala tres cuestiones principales:

  •  El pinar de “Piedra Hincada” posee la calificación de espacio de interés forestal y recreativo en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Guadaíra. Esta calificación la tiene otorgada por el número de ejemplares de  pinos piñoneros que lo constituyen, la edad y el valor patrimonial que representa. Su masa arbórea es indiscutiblemente uno de los pulmones que existe en el término municipal y más todavía en una zona cercana a la autovía y a polígonos industrial
  • El pinar es de propiedad privada y legalmente el propietario puede realizar labores de mantenimiento y conservación. Desde hace años este pinar está abandonado como demuestra su estado y la densidad en muchos lugares concretos del mismo
  • El señalamiento realizado indica que al menos se cortarían 877 ejemplares. Esto supondría un impacto durísimo en este espacio en todos los aspectos.

Tanto los vecinos como  el grupo ecologista señalan que son conscientes de que “hay pinos enfermos y es necesaria una labor de saneamiento pero no del calibre que se pretende realizar ni en el periodo de tiempo que se quiere ejecutar. Todos somos conscientes que estamos amenazados por el cambio climático y todos los árboles son imprescindibles para hacer frente a él”.

Desde Alwadi-ira y la asociación de vecinos “El Cercado” se están realizando gestiones para que desde la Delegación Municipal de Urbanismo  se pongan limitaciones al clareo en este pinar; se va a solicitar que la numeración en cada ejemplar no esté solo a media altura del tronco sino también en su parte inferior para que no haya dudas en una posterior comprobación; se va a solicitar también que este clareo se haga de forma gradual en el tiempo para evitar posibles impactos.

Tanto los vecinos como los ecologistas muestran su gran preocupación por la inminente tala y las consecuencias graves que va a suponer. No se entiende desde su postura que no se apueste por una siembra de nuevos pinos en las calvas existentes o un verdadero trabajo de mantenimiento anual que evite su abandono. “Para todos, el oxígeno es vital y el peor árbol es el que no existe”, concluyen.

Repulsa a la tala de Asamblea Alcalá

Desde Asamblea de Alcalá también se ha denunciado públicamente este proyecto de corte de pinos. La formación política exige al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “que se posicione contra la decisión de la Junta de Andalucía de Susana Díaz de autorizar este arboricidio”.

En estos últimos días,  Asamblea de Alcalá ha tenido reuniones con los vecinos de la zona de “El cercado”, junto al pinar de Piedra Hincada y cerca de la Lapa y La Lapilla. estos vecinos, el dueño del pinar tiene el permiso de la Junta de Andalucía para cortar unos 877 pinos, lo que supone gran parte del pinar. La excusa de esta tala es la enfermedad de los pinos y realizar un clareo para que los sanos crezcan mejor. Los vecinos sin embargo han comprobado que se han marcado ya para la tala muchos ejemplares que están sanos y se dejan totalmente despobladas ciertas zonas del cerro. Asimismo, han informado de que han presentado un escrito a la Junta de Andalucía para intentar pararlo, y se han reunido con el Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento sin que éste les haya dado alternativa.

Deja un comentario