fbpx
Portada » El derecho a jugar y la RCP ambientan las Jornadas de Salud de Alcalá
El alumnado disfruta de las actividades / Ayuntamiento de Alcalá
Noticias

El derecho a jugar y la RCP ambientan las Jornadas de Salud de Alcalá

Alcalá de Guadaíra ha celebrado durante el martes 20 de noviembre una jornada de actividades en la que se conjunga la conmemoración de Día Internacional de los Derechos de la Infancia y las II Jornadas de Salud. Son dos actividades en las que se conjugan juegos, mensajes positivos, charlas, gimnasia, bailes, mesas informativas y diversos talleres tan abordando temas como la adición a los dispositivos móviles o la rehabilitación cardiopulmonar.

En cuanto a la programación, el ‘Derecho a jugar’ es la temática central de la IV Jornada por la Infancia que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de las Delegaciones de Servicios Sociales y Deportes, el Consejo de la Infancia y la Asociación Paz y Bien. La cita se ha desarrollado en el pabellón Cubierto Plácido Fernández Viagas con la participación de más de 300 niños de diferentes centros escolares de la ciudad con los que, a través de juegos y diversas actividades lúdicas se han divulgado mensajes para el desarrollo positivo, sano y enriquecedor de la Infancia, como el trabajo en equipo y la diversión responsable.

Durante toda la mañana los menores han disfrutado con juegos tradicionales, skies gigantes, badmintong, paracaídas, gol a gol, cuenta cuentos, circuito de aventuras, disfraces, pintacaras o karaoke. Junto a las mesas informativas de la entidad Paz y Bien y del Consejo de la Infancia, también se ha celebrado un ‘Cluedo en vivo’ donde los participantes han seguido pistas para encontrar quién ha matado ‘Las ganas de jugar’, y dentro de la filosofía de fomentar la importancia de la participación y la necesidad de que se conozca la opinión de los menores, éstos han dejado sus mensajes en el ‘Muro de las opiniones’ y el mural ‘Deja tu huella’.

De forma paralela, en muy diversos puntos de la ciudad se han estado desarrollando acciones para la promoción de la salud coordinados con otras entidades públicas y sociales, como el Distrito Santirario, los centros de salud propiamente dichos, la Asociación de Pacientes Coronarios Apacoal, la Asociación de Fibromialgia de Alcalá, la Asociación de Diabéticos Los Molinos, la Asociación de Mujeres Fakali, Cruz Roja, y profesionales expertos en o¡viversos campos relacionados con la salud.

Concretamente, como temas de interés relacionados con el sector juvenil dentro del Programa de Diálogos familiares se ha organizado una charla-coloquio sobre las adicciones a los dispositivos móviles. También han impartido nociones de rehabilitación cardiopulmonar en los IES Alguadaíra y Cristóbal de Monroy. El programa ha incluido clases de gimnasia de mantenimiento para pacientes cardíacos, una danza impulsada por la asociación de fibromialgia y talleres de relajación y menopausia, junto a diversas mesas informativas sobre alimentación sana, salud bucodental, diabetes, fibromialgia, voluntades vitales anticipadas, o Cruz Roja.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es