Alcalareños paseando sobre los raíles del inexistente Tranvía de Alcalá en la Avenida de la Unión Europea. Lva

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha fijado para este primer semestre el comienzo de las obras para la culminación del tranvía de Alcalá. Así lo ha asegurado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado más de 185 millones de euros para que “el tranvía sea por fin una realidad”.

Díaz ha precisado que todos los proyectos para completar la obra del tranvía han sido aprobados. Al respecto, ha recordado que ya se están ejecutando la fabricación y suministro del material móvil, por 32,5 millones de euros, así como el contrato del ‘Project Management’, por más de siete millones.

Asimismo, ha indicado que ahora se trabaja “en la formalización del resto de contratos para proceder a su ejecución en el primer semestre de 2024″. Entre ellos, ha informado de que se encuentra ya adjudicado el contrato de sistemas ferroviarios, por más de 32 millones, mientras que los contratos relativos a las obras de electrificación y acabados arquitectónicos están pendientes de la documentación previa a su adjudicación.

La titular de este departamento también ha mencionado el contrato para la ejecución de talleres y cocheras, con un presupuesto de 44 millones de euros y a la que se presentaron 16 ofertas de empresas interesadas en su ejecución. Esta semana se ha procedido a la apertura del sobre 3 para la valoración de las propuestas.

Por último, se avanza en la contratación de la dirección facultativa, de la coordinación de seguridad y salud y del Control de Calidad que suponen, en su conjunto, más de dos millones de euros.

Díaz también ha calculado que serán más de 2500 personas los que dejarán de usar el vehículo privado en sus desplazamientos en su primer año de funcionamiento, lo que traducirá en una reducción de más de 4000 toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera.

Deja un comentario