El municipio contará con una “amplia jornada llena de actividades” para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y celebrará las II Jornadas de Salud, con acciones para todos los públicos.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que dentro de sus políticas para mejorar la calidad de vida de la población infantil “cuenta también con las opiniones y propuestas de este sector”. Así, ha destacado que se haya consolidado el Consejo de la Infancia y el reconocimiento por parte de Unicef de Alcalá como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ratificado hace un par de semanas para el período 2018-2022, y ha argumentado que estos hechos hacen que para la institución la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia tome “bastante relieve”.

De igual manera, ha señalado que entre sus objetivos también está la promoción de la salud de toda la población y, por ello, está impulsando la colaboración entre las instituciones públicas y el movimiento asociativo que ha dado como resultado estas II Jornadas de Salud.

Así pues, el Ayuntamiento ha matizado que el “derecho a jugar” será la temática central de la IV Jornada por la Infancia que organiza a través de las Delegaciones de Servicios Sociales y Deportes, el Consejo de la Infancia y la Asociación Paz y Bien.

La cita se desarrollará en el pabellón Cubierto Plácido Fernández Viagas con la participación de más de 300 niños de diferentes centros escolares de la ciudad con los que, a través de juegos y diversas actividades lúdicas se pretenden divulgar mensajes para el “desarrollo positivo, sano y enriquecedor de la Infancia”, como el trabajo en equipo y la diversión responsable.

Programa de actividades

Asimismo, se ha diseñado un programa de actividades que abarcará desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y que cuenta con juegos tradicionales, ‘skies gigantes’, badmintong, paracaídas, gol a gol, cuenta cuentos, circuito de aventuras, disfraces, pintacaras o karaoke.

Además, habrá un ‘Cluedo en vivo’ y dentro de la filosofía de fomentar la importancia de la participación y la necesidad de que se conozca la opinión de los menores, se realizarán las actividades ‘Muro de las opiniones’ y ‘Deja tu huella’, y habrá mesas informativas de la entidad Paz y Bien y del Consejo de la Infancia.

De forma paralela, de 10:00 a 12:00 horas en diversos puntos de la ciudad, se estarán desarrollando acciones para la promoción de la salud coordinados con otras entidades públicas y sociales, como el Distrito Sanitario, los centros de salud propiamente dichos, la Asociación de Pacientes Coronarios Apacoal, la Asociación de Fibromialgia de Alcalá, la Asociación de Diabéticos Los Molinos, la Asociación de Mujeres Fakali, Cruz Roja, y profesionales expertos en diversos campos.

Concretamente, como temas de interés relacionados con el sector juvenil dentro del Programa de Diálogos familiares, se ha organizado una charla-coloquio sobre las adicciones a los dispositivos móviles que se celebrará a las 11:00 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales. Igualmente, habrá nociones de rehabilitación cardiopulmonar en los centro ‘Alguadaíra’ y ‘Cristóbal de Monroy’ de 11:00 a 12:30 horas, y un programa en Radio Guadaíra (107.7FM) para tratar las actividades que se están celebrando.

Desde las 10:00 horas se desarrollarán clases de gimnasia de mantenimiento para pacientes cardíacos, así como la ‘Danza del corazón’, impulsada por la asociación de fibromialgia en la plaza del centro de Servicios Sociales.

En el centro de salud ‘La Oliva’, a partir de las 10:00 horas, habrá información personalizada sobre voluntades vitales anticipadas y varios talleres a partir de las 10:30 horas sobre menopausaia y relajación, así como mesas informativas sobre la alimentación sana y la salud bucodental, Cruz Roja o las relacionadas con la fibromialgia o la diabetes en este mismo centro de la zona sur y en el centro de salud ‘Don Paulino García Donas’ de la zona norte.

Deja un comentario