La delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, acompañada del responsable de Cultura, Christopher Rivas, han visitado la zona. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Medio Ambiente, está llevando a cabo desde hace unos meses un plan integral de modernización del Parque Centro que incluye obras de reposición, sustitución y mejoras en diversos ámbitos que van desde el pavimento, los caminos, la iluminación, los sistemas eléctricos, las fuentes, la fontanería, los aseos, los cerramientos, la jardinería y, en breve, toldos para las pérgolas.

Este miércoles, la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, acompañada del responsable de Cultura, Christopher Rivas, han visitado la zona para comprobar el ritmo de las actuaciones, cuyo grueso culminarán en breve. Campos ha explicado que «se trata de mejorar una infraestructura ya existente con aspectos que propicien un uso más cómodo para la ciudadanía y un aspecto que invite a disfrutar de este espacio verde tan céntrico que aglutina actividades culturales y la acogida de muchas familias y amigos en el tiempo libre, con zonas rehabilitadas, espacios más verdes y también más coloridos, con sus originales fuentes y nueva sombra».

La delegada ha puntualizado que se han puesto a punto los cuadros eléctricos, arquetas, redes eléctricas y las farolas de todo el sistema de iluminación del parque, y que se trabaja para una posterior actuación que sustituya las luces actuales por tecnología Led, con mayor potencia lumínica, y menor consumo y contaminación a la atmósfera. También se han reparado y sustituido rejas del cerramiento perimetral, y realizado intervenciones en pavimentos y caminos, quedando aún actuaciones, especialmente la reposición de albero.

Recuperación de los aseos

Un punto importante ha sido la intervención para la recuperación de los aseos del Parque Centro, que habían estado cerrados por robos y actos vandálicos y han necesitado de obras de albañilería y carpintería como azulejos, puertas, cerraduras, entre otros, y fontanería como tuberías y sustitución de sanitarios) que permiten tenerlos ya en servicio.

También se ha actuado en los sistemas eléctricos, motores, tuberías e impermeabilizaciones de los vasos para el funcionamiento continuo de las fuentes y estanques, actuaciones de recuperación previas necesarias para el servicio de mantenimiento, posibilitando el correcto funcionamiento del simbólico geiser del estanque central del parque.

Reposición de vegetación

Según han explicado desde el Ayuntamiento, otro aspecto significativo para el Parque Centro es la reposición de vegetación, tanto en los suelos como con nuevas plantaciones en las que se está trabajando en estos momentos. Ya se realizaron las podas sanitarias del arbolado de gran envergadura para evitar posibles roturas de ramas, y se están creando nuevos parterres para la plantación de flores que, según cada temporada, otorguen el colorido atractivo que corresponde a un parque urbano. Hasta el momento se ha realizado la plantación de 535 unidades de plantas de flor, hierbas aromáticas y nuevos arbustos, estos últimos muy vistosos, como el rosal sevillano en las zonas de tránsito.

Estas actuaciones, que corrigen tanto las cuestiones vandalismo como las de desgaste en un espacio que cuenta con muchos años para su modernización, se desarrollan en el ámbito del contrato de limpieza y mantenimiento anual, al que se le ha aumentado el número de horas, especialmente en los fines de semana.

Instalación de toldos móviles

Simultáneamente, se está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá dotar de sombra parte de la zona de las pérgolas de la parte alta, junto a los juegos infantiles y el paseo de bancos. Se trata de la instalación de toldos móviles que, según el proceso administrativo, se espera que estén colocados para el inicio del verano. Este proyecto además lleva incorporado un sistema de aspersores que refresquen el ambiente.

Deja un comentario