El espeleólogo sevillano José Millán Naranjo, quien exploró la mina bajo la Ciudad de San Juan de Dios en 2022, murió la pasada tarde del domingo durante una expedición en Villanueva del Río y Minas. Su cuerpo fue rescatado sin vida de una cueva subterránea, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Sevilla Actualidad. El espeleólogo, natural de Mairena del Alcor, murió ahogado cuando buceaba en el interior de la cavidad.

Millán, «referente nacional en la práctica de la espeleología y del espeleobuceo», era presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y director del Proyecto de investigación de las minas de agua de Torreperogil (Jaén). «Él nos transmitió la pasión por el mundo subterráneo, por la espeleología, y nos guió en el proyecto de puesta en valor de nuestro patrimonio, siendo una pieza clave», ha expresado el Consistorio jienense en su página de Facebook.

Las redes sociales del espeleólogo están repletas de mensajes de amigos de Millán, que lamentan su fallecimiento «haciendo lo que le gustaba, bucear en cueva».

Descubrimiento de una mina de agua romana en Alcalá

José Millán fue uno de los espeleólogos, miembro de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, que exploró y fotografió una antigua mina de agua de origen romano bajo la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra.

«El agua brota de una pequeña galería que fue descubierta hace algún tiempo por la Asociación alcalareña Fuente del Piojo y ellos nos invitaron a realizar su exploración», señalaba a través de un post publicado en Facebook.

Según sus investigaciones, debía tratarse del conocido como manantial de Araujo, que formaba parte de los varios manantiales que la compañía inglesa Seville Water Words Company estudió para su aprovechamiento en el abastecimiento a Sevilla durante el siglo XIX.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario