Galería de probable origen romano con origen bajo la Ciudad de San Juan de Dios / Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas
Galería de probable origen romano con origen bajo la Ciudad de San Juan de Dios / Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

Miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han explorado y fotografiado, bajo la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra, una antigua mina de agua de posible origen romano.

Dentro de las insntalaciones de la Ciudad fluye un pequeño manantial cubierto con una pequeña caseta; «el agua brota de una pequeña galería que fue descubierta hace algún tiempo por la Asociación alcalareña Fuente del Piojo y ellos nos invitaron a realizar su exploración», señalaban a través de un post publicado en Facebook.

Según sus investigaciones debe tratarse del conocido como manantial de Araujo y forma parte de los varios manantiales que la compañía inglesa Seville Water Words Company estudió para su aprovechamiento en el abastecimiento a Sevilla durante el siglo XIX. Se trata de una típica mina de agua de probable origen romano ya que esta asociada restos arqueológicos de esta época, que recoge las aguas de varios manantiales en los que culminan sus galerías.

En próximas fechas, han informado, procederán a realizar una topografía y un estudio más exhaustivo de todo su trazado. En la publicación han agradecido «a los compañeros por su invitación y gestiones, a los gestores de las instalaciones por permitir el acceso y especialmente al compañero Adolfo Ventas por todo su trabajo e interés en que podamos estudiar esta interesante mina de agua».

Deja un comentario