El Ayuntamiento ha configurado la Comunidad 2030 de la Agenda Urbana de Alcalá que inicia el calendario de encuentros para para contar con las opiniones de todos los colectivos de Alcalá en cuanto al desarrollo local. El organismo contará con entidades sociales y colectivos para articular la participación ciudadana en los proyectos de la ciudad. Se enfocará en los ámbitos de urbanismo, infraestructuras, servicios, deporte, cultura y convivencia alineados con las estrategias Europea, Nacional y regional Agenda 2030

El órgano va a articular la participación ciudadana en el proceso de transformación de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El ayuntamiento recogerá las opiniones de los alcalareños que desean comprometerse con los objetivos y proyectos del plan de acción local. Así, se afrontarán los grandes retos que se presentan a las ciudades de cara al futuro.

Los proyectos de la Comunidad 2030

El plan se ajustará a un modelo de desarrollo medioambiental, económico, social, cultural y de gobernanza. La Agenda Urbana 2030 supone la continuación del Plan Estratégico de Alcalá desarrollado con la cofinanciación de doce millones de euros procedentes de fondos europeos. A través de la estrategia EDUSI ‘Alcalá Futura’, se han realizado actuaciones relevantes. Por ejemplos, las labores acometidas sobre el Molino de la Mina, el Centro de la Igualdad, la mejora de las calles Ntra. Sra. del Águila y Orellana y la construcción y adecuación de parques y espacios públicos.

Los proyectos que la Comunidad 2030 de Alcalá plantee deberán seguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Unión europea y las Naciones Unidas: sostenibilidad y eficiencia energética, urbanismo amable y accesible, lucha contra las desigualdades, igualdad, protección del patrimonio, expansión de espacios verdes y arbolado, mejora de la movilidad, y aumento de zonas de descanso, recreo y convivencia para todas las edades.

Deja un comentario