Segunda mesa de debate de La Banda Journalism Fest, "Periodismo por libre". Alba Canovaca

La Harinera de Alcalá de Guadaíra fue testigo el pasado sábado 2 de marzo del II encuentro de La Banda Journalism Fest, donde jóvenes periodistas andaluces debatieron sobre la realidad de la profesión, los retos a los que se enfrentan y muchas, muchas experiencias personales. El evento, presentado por Modesto Barragán y Reyes Calvillo, contó con dos mesas de debate en la que varios periodistas y comunicadores pudieron intervenir y responder a las preguntas de los asistentes.

Durante la primera mesa, el debate “Más allá de los medios”, Amparo García, Miguel Santos, Laura Estudillo y Pedro Pérez compartieron con el público sus experiencias dentro y fuera de Andalucía. Se habló de que el periodismo va más allá de los grandes medios, o de aquellos considerados como “tradicionales”. Salió a la luz la salud mental y la necesidad de poner límites en cualquier trabajo, además de la falta de recursos humanos con la que cuentan muchas empresas. La mayoría de los invitados a esta mesa de debate habían tenido que emigrar a Madrid, e incluso no conocían el desarrollo profesional en su tierra, Andalucía.

La segunda mesa, “periodismo por libre”, tuvo como debatientes a Francisco Amador, director de La Voz de Alcalá; Bea Ríos, María José Pérez y Ana Ávila. Durante sus intervenciones hablaron sobre lo que significa ser periodista freelance y todo lo que ello conlleva. Salir de la zona de confort, lanzarse a trabajar por cuenta propia o reflotar un medio fueron algunos de los temas que se trataron.

La inteligencia artificial y el periodismo

Reflexiones entre las que también tuvo cabida la inteligencia artificial. El periodista experto en tecnología, Demófilo Pérez, aprovechó el descanso para explicar los beneficios de esta herramienta bien aplicada al periodismo. Mediante una app, ideada por él y aún en fase de desarrollo, y en colaboración con Open AI (creador de Chat GPT), Pérez está trabajando en la creación de un transcriptor de audios que escriba las noticias en base a los diálogos extraídos de los mismos.

Demófilo Pérez durante su intervención sobre la IA. LVA

Así, tras las mesas de debate, todos los jóvenes periodistas pudieron compartir sus opiniones en la cafetería de la Harinera de Alcalá, donde tuvo lugar una convivencia hasta las 17:30 horas. A la cita acudió el delegado de Cultura, y también periodista, Christopher Rivas, quien abundó en las virtudes de la ciudad, tanto medioambientales, como patrimoniales y culturales.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario