Alcalá ha puesto en marcha la campaña Yo no puedo recogerlo, tú sí, destinada a «concienciar a los alcalareños y alcalareñas sobre la recogida de excrementos de los animales». En paralelo, se han instalado los primeros contenedores de heces caninas que incluyen dispensadores de bolsas en varios espacios públicos.
Estos dispositivos se ubican en parques y espacios públicos de la ciudad como el Pablo Neruda en la zona sur, y en el Parque Centro; en la zona norte junto al Centro Cívico, además de las cercanías del centro de mayores Luis Velázquez Peña. En la actualidad, «se estudiará el funcionamiento de estos dispositivos y se analizarán los lugares más idóneos para seguir con la implantación de estos contenedores», según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño.
El responsable municipal ha señalado que «nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos a que cumplan con la obligación de retirar de la vía pública las heces de sus mascotas y así hacer que la la ciudad se mantenga más limpia». «En base a los resultados de esta prueba piloto, iremos ampliando el número de contenedores por vías y plazas de Alcalá», ha añadido.
En este sentido, se ha expresado también el presidente de la Federación de Vecinos, Manolo Pan, quien ha dicho que «tenemos una demanda del movimiento vecinal con respecto a la caca de los perros y queremos concienciar a los dueños que sean responsables y que quiten las heces y que podamos mantener Alcalá más limpia». Además, ha agregado que «estas medidas municipales y las nuevas papeleras caninas son muy buenas siempre y cuando los dueños de los animales de compañía sean conscientes y hagan uso de ellas». La campaña se desarrolla siguiendo una petición de la entidad vecinal.
Junto a los dispositivos y dispensadores de bolsas, el Ayuntamiento implementará la campaña con una carpa informativa que estará recorriendo los cuatro distritos para entregar a los vecinos y vecinas merchandising y para informarles de la importancia de retirar de la vía pública los excrementos caninos.