Traslado de material al IES Hienipa. María Luisa Pérez

La apertura del IES Hienipa es inminente. Tras un año y tres meses de retraso, el nuevo centro educativo de Alcalá abrirá sus puertas este jueves, 8 de febrero, con la vuelta a las aulas gradual de los alumnos. A partir de las 8:00 horas comenzarán las clases los estudiantes procedentes de la sede CEIP Los Cercadillos. Lo harán los de 1º de ESO A, B y C, y los de 2º de ESO A, B y C.

Desde la sede del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar vendrán alumnos de 1º y 2º de ESO D y E. Y del CEIP Federico García Lorca, los estudiantes de 1º de bachillerato A y B. El viernes, 9 de febrero, se incorporarán todos los grupos de la Sede Central en el mismo horario, a partir de las 8:00 horas. La entrada al nuevo IES se harán por la calle Zuloaga, a través de dos entradas habilitadas a tal efecto.

Un año y tres meses de retraso

El IES Hienipa no estuvo terminado para el inicio del curso escolar como anunció la consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una visita a Alcalá. Tampoco estuvo para finales de septiembre como apuntó el PP de Alcalá en un pleno. Al inicio del curso las obras estaban al 91% de ejecución, según la Junta de Andalucía. Ante esta circunstancia, la Junta tuvo que buscar la enésima alternativa provisional para reubicar a los 600 alumnos.

La guardería El Madroño, adaptada en 2019, se ha mantenido este curso como la sede principal. Los CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar y Los Cercadillos también han acogido líneas adscritas al Hienipa como en años anteriores. La novedad de este curso ha sido que 87 estudiantes se han ubicados en el CEIP Federico García Lorca ante la masificación de las tres sedes que hasta ahora acogían al alumnado. El Rodríguez Almodóvar tuvo incluso que dividir en dos la sala de usos múltiples y convertirla en aulas para aumentar su capacidad.

AxSí celebra la apertura del IES Hienipa

Andalucía Por Sí ha celebrado la finalización de las obras del Instituto de Educación Secundaria en Alcalá, que permite a los estudiantes acudir a clase en condiciones normales. Los andalucistas han destacado el papel del AMPA y la participación de la sociedad civil en el proceso. «La educación pública es un pilar fundamental en nuestra sociedad que debemos cuidar y apoyar», han señalado los concejales andalucistas en Alcalá, Christopher Rivas y Luisa Campos.

Los 550 alumnos del IES Hienipa, distribuidos en tres sedes, finalmente estarán en un solo edificio. La construcción se inició en 2021 a cargo de la Junta de Andalucía y las obras sufrieron retrasos debido al encarecimiento de los materiales, pero ahora el traslado al nuevo centro educativo está en curso y se completará este jueves.

Andalucía Por Sí ha criticado que algunos estudiantes hayan estado recibiendo clases en caracolas, considerando que va en contra de una educación digna y de calidad.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario