Maquinaria y restos de obra en el nuevo instituto a unas semana del traslado de los alumnos. Álex García

Las obras del nuevo instituto de enseñanza Secundaria de Alcalá, el IES Hienipa, entran en la recta final con más de un año de retraso y promesas de finalización incumplidas. La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, consultada por La Voz de Alcalá, explica que se están ejecutando las últimas revisiones y redactando los «informes preceptivos». Ahora sí, la obra estaría terminada a falta de concretar los últimos trámites administrativos.

En el lugar, todavía se ven restos de obra y maquinaria como excavadoras. En los últimos días también se han observado los báculos de las farolas sin colocar. No obstante, la Junta es absolutamente hermética y evita dar detalles de los avances. Se limita a asegurar que «esta es la última fase de la obra antes de recepcionarla».

La constructora está ultimando detalle y la entrega del edificio está prevista en los próximos días, según la información que maneja el AMPA del IES Hienipa. El presidente, Jaime Gózmez, asegura que la Junta les ha comunicado la intención de trasladar a los alumnos al nuevo centro en el momento en el que esté recepcionado. Se está organizando de manera que se afecte lo menos posible al día a día del alumnado. Después de las ultimas reuniones mantenidas entre todas las partes implicadas se ha previsto comenzar el traslado antes del día 8 de febrero. El lunes 4 se recibirá el nuevo mobiliario y a partir de ahí la empresa contratada para la logística del cambio de centros, transportará el material escolar de las distintas sedes al nuevo instituto.

El representante de las familias aclara que, «por parte del instituto está solicitado el traslado y aprobado todo el material necesario para dotar al nuevo edificio». Por otra parte, «la empresa que se va a encargar de hacer el traslado del material de las cuatro sedes actuales está esperando la orden», siempre según el AMPA.

Si se cumple la previsión actual, los alumnos del Hienipa estrenarán este curso el nuevo centro. Esta interferencia no es un problema para las familias. «Lo que necesitamos y queremos es que los alumnos se trasladen en cuanto esté disponible», afirma Gómez, y que «sea ágil», porque «tanto para el alumnado como para el profesorado es necesario ya». «No estamos en condiciones de esperar más», concluye.

Retrasos

El IES Hienipa no estuvo terminado para el inicio del curso escolar como anunció la consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una visita a Alcalá. Tampoco estuvo para finales de septiembre como apuntó el PP de Alcalá en un pleno. Al inicio del curso las obras estaban al 91% de ejecución, según la Junta de Andalucía.
Ante esta circunstancia, la Junta tuvo que buscar la enésima alternativa provisional para reubicar a los 600 alumnos. La guardería El Madroño, adaptada en 2019, se ha mantenido este curso como la sede principal. Los CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar y Los Cercadillos también han acogido líneas adscritas al Hienipa como en años anteriores. La novedad de este curso ha sido que 87 estudiantes se han ubicados en el CEIP Federico García Lorca ante la masificación de las tres sedes que hasta ahora acogían al alumnado. El Rodríguez Almodóvar tuvo incluso que dividir en dos la sala de usos múltiples y convertirla en aulas para aumentar su capacidad.

Desde 2021

La primera piedra se colocó en enero de 2021, con un plazo previsto para su ejecución de 21 meses, estando la finalización prevista para octubre de 2022. Es decir, acumula un año y tres meses de retraso. La construcción se suspendió temporalmente en noviembre de 2022 y se reanudó en diciembre del mismo año con una ejecución del 75%. Esta paralización se debió al incremento de los costes de los materiales, lo que llevó a decenas de familias afectadas a protestar para visibilizar la situación. No obstante, tras reanudarse volvió a sufrir ralentización y paros. Ha sido a finales de 2023 cuando se ha producido el avance final para culminar el proyecto.

Así será el nuevo IES

El nuevo instituto tendrá cinco líneas de secundaria obligatoria, dos de bachillerato (tipología D5+B22) y ciclos formativos, por lo que podrá albergar a hasta 800 estudiantes. La inversión estimada en este nuevo centro, sumados los costes de proyecto, obra y equipamientos, asciende a 6,6 millones de euros. El centro, ubicado en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga, tendrá una superficie construida de 6342 metros cuadrados.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario