El gobierno ha rechazado la alegación de FICA a la Ordenanza Fiscal Municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2024. La federación empresarial había solicitado que no se excluya el uso industrial o terciario de la a bonificación del 25% de este impuesto por las instalaciones de energía solar para autoconsumo eléctrico, que tendrán derecho los titulares de inmuebles de uso residencial.

FICA ha lamentado que se haya desestimado la alegación «por lo tanto las empresas que hayan invertido en  instalaciones  fotovoltaicas para el ahorro de energía eléctrica convencional, no tendrán derecho a bonificación alguna en el IBI».

El Ayuntamiento ha respondido a la alegación, argumentando que que se rechaza para «no mermar excesivamente los ingresos del principal impuesto municipal»  y que «ya existe una bonificación en el IAE». En este sentido, FICA aclara que «el IAE es un impuesto que afecta a las empresas que superan el millón de euros en cifra de negocios y la bonificación establecida es de solo un 15% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal», durante un único ejercicio.

Los empresarios considera que estos argumentos para denegar lo solicitado «no son suficientes, en tanto que el IAE afecta solo a una parte de las empresas, estando excluidas la gran mayoría de PYMES y autónomos y además la bonificación es sustancialmente menor que la establecida en el IBI, que es el 25% de la cuota a pagar y durante cuatro ejercicios y no se valora el esfuerzo inversor de las empresas para minimizar el cambio climático por razones exclusivamente recaudatorias.

FICA cree que la medida solicitada es «justa» y «proporcional» y afirman que insistirán para que sea reconocida en los próximos presupuestos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario