Lola Aquino en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Víctor Fernández

Lola Aquino, delegada de Medio Ambiente y concejala de Andalucía Por Sí, ha comunicado su dimisión por «causas personales y familiares» que le impiden seguir. La renuncia se hará efectiva en los próximos días. Además de estar al frente de la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ostentaba el cargo de Coordinadora del Área de Identidad, siendo la tercera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento.

Es la primera dimisión en el gobierno en lo que va de mandato. Esto obliga a reestructurar el ejecutivo de Alcalá. La coordinación del Área la asumirá el delegado Christopher Rivas y el acta de concejala lo asumirá Luisa Campos, número tres de la candidatura andalucista en las últimas elecciones municipales.

Aquino fue candidata y concejala en la oposición con el Partido Andalucista en el mandato 2011-2015. Tras la desaparición de su partido, inició una nueva andadura con otra formación andalucista, Andalucía Por Sí, con la que se presentó en 2015 , 2019 y 2023. Siempre ha sido concejala y portavoz de su grupo en la oposición, excepto en el último mandato en el que llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE. Aquino deja así la política tras 12 años de oposición y seis meses de gobierno.

«Obligaciones de mi vida personal»

Aquino ha explicado que «otras obligaciones de mi vida personal requieren de mi atención y dedicación plena, lo que hace incompatible seguir ejerciendo la actividad pública en las condiciones que son necesarias como cargo público. Las responsabilidades que ostento y el compromiso contraído con mis vecinos en el proyecto político que represento requieren de una dedicación absoluta que, en estos momentos, no puedo tener», ha dicho Aquino.

«A mis compañeros y concejales andalucistas en el ayuntamiento manifestaros que siempre estaré ahí cuando me necesitéis, y os animo a seguir adelante con fuerza para conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de Gobierno por el bien de nuestra ciudad y lograr una Andalucía más autónoma, justa y próspera», ha manifestado en su despedida.

El paso de Lola Aquino por el gobierno

La andalucista ha valorado con «satisfacción» su breve paso por el gobierno de Alcalá, destacando «un presupuesto aprobado que impulsa, la defensa del medio ambiente local, la protección y puesta en valor del Monumento Natural Ribera del Guadaíra y la lucha contra el cambio climático. Con el Servicio de Medio Ambiente creado y en funcionamiento y con la declaración de Gran Población aprobada en el Parlamento de Andalucía». «Son compromisos que, en tan escaso tiempo, se han podido lograr gracias al empeño y el trabajo de esta Delegación y sus trabajadores, y de mis compañeros y compañeras», ha insistido Aquino.

La exconcejala ha trasladado su «gratitud, respeto y afecto» a los miembros de la Corporación actual y de las corporaciones anteriores. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros en «la labor de defensa del andalucismo en Alcalá», con un especial recuerdo para «quienes se nos han ido». También ha agradecido el trabajo a los empleados municipales, «unos aliados en mis responsabilidades». Por último, ha dado las gracias a los vecinos que confiaron en ella.

«Seguiré prestando mi implicación y compromiso como una militante más, el apoyo a mis compañeros en su labor institucional y de gobierno con lealtad absoluta a mi partido, Andalucía Por Sí, y a mi ciudad, a la que me vinculé desde el primer momento en el que me establecí en ella», ha concluido Lola Aquino.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario