El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó este jueves 14 de diciembre el régimen de Gran Población para Alcalá de Guadaíra, después de que a mediados del pasado mes de noviembre la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento de Andalucía aprobase por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento. Este contará con un plazo de seis meses para adaptar sus normas de organización a la figura de municipio de Gran Población.

La petición fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre por el Pleno del Ayuntamiento y debía ser abordada por el Parlamento de Andalucía según la ley de 2008 de acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de Gran Población.

El expediente, finalmente se ha aprobado sin debate por acuerdo de todos los grupos parlamentarios. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha dado la «enhorabuena» a todos los alcalareños por el reconocimiento que «marca un nuevo hito es un dilatadísima historia local». «Felicito a su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, por el cambio que supondrá para la Corporación local que preside, dijo el presidente.

Jesús Aguirre
«Confío en que esta oportunidad redunde en el bienestar de los alcalareños y que consolide el desarrollo del territorio»

Aguirre confía en que «esta oportunidad redunde en el bienestar de los alcalareños y que consolide el desarrollo del territorio y un nuevo modelo de ciudad con mayor autonomía y capacidad de gestión». La iniciativa que ha contado con el acuerdo unánime de todo los grupos parlamentarios en todas las fases de su aprobación. Así lo pusieron de manifiesto en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento y así lo ha declarado el pleno. «Hablo en nombre de todos los diputados en trasladar la felicitación al municipio», concluyó Aguirre.

Ana Isabel Jiménez
«Cuando una ciudad crece, necesita mecanismos para dar más servicios, agilizar proyectos y descentralizar la adminitración»

La alcaldesa ha agradecido el calor de todos los grupos del Parlamento. «Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Es importante dar este salto. Supone cambios importantes, sobre todo de procedimientos», ha expresado Jiménez tras superar el trámite parlamentario. Ha añadido que «cuando una ciudad crece como Alcalá, necesita mecanismo para dar más servicios a los ciudadanos, agilizar proyectos, trámites y descentralizar la administración para una mayor participación ciudadana».

¿Cómo afecta?

De esta forma, la Junta de Gobierno Local será similar a un consejo de gobierno y el Pleno reforzará su naturaleza parlamentaria de órgano de control y de aprobación de las normas rectoras de la política local. Además, el nuevo régimen impulsa la creación de órganos especializados, en particular en el ámbito económico-financiero, y órganos desconcentrados. Otra novedad importante del régimen de organización de los municipios de gran población es la consideración de órgano administrativo de una figura de división territorial, denominadas distritos.

Como órgano directivo con régimen jurídico propio, se incorporaría a la organización municipal la Asesoría Jurídica. Incorpora también a la organización municipal un órgano específico para la gestión tributaria y con carácter preceptivo, un órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas. También se incorporaría a la organización municipal el Consejo Social de la Ciudad, en asimilación al Consejo Económico y Social, así como la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en asimilación al Defensor del Pueblo.

La calificación como municipio de Gran Población se realiza no sólo por superar la barrera de los 75.000 habitantes, sino que ha requerido de la aprobación de una memoria justificativa que acredita la existencia de circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales en el supuesto recogido en el artículo de la Ley correspondiente.

Deja un comentario