El gobierno ha sacado adelante el presupuesto municipal de 2024 que asciende a 126 millones de euros. El presupuesto se ha confeccionado, según la portavoz del gobierno y delegada de Hacienda, Ángeles Ballesteros, en un contexto de incertidumbre por la posible reactivación de las reglas de gasto y porque los Presupuestos Generales del Estado aún no están aprobados y, por tanto, no hay una excepción que permita hacer uso del superávit, salvo para amortizar deuda. También ha insistido el ejecutivo en que no se han subido impuestos como el IBI o sello del coche.

El presupuesto contempla como ingreso un crédito bancario de más de diez millones de euros para acometer inversiones. El gobierno justifica esta decisión en «la necesidad de avanzar» y aclara que en 2023 se redujo la deuda en ocho millones, quedando en 12,8. La previsión para 2024 es disminuirla en otros cuatro millones.  

Inversiones en el presupuesto 2024

En total, el montante para inversiones es de 24 millones para proyectos como la terminación de la A-392, la Ronda Sur, los programas de empleo y los parques empresariales, la pista de atletismo de 400 metros, la ampliación de la Jefatura de la Policía Local, una nueva piscina de verano, una estación intermodal de transportes, la red de aparcamientos, la vía ciclista y la recuperación del túnel del tren, la segunda fase de la calle La Mina, la reforma del recinto ferial o la creación de la empresa pública de Vivienda.

También se incluye en las inversiones la recuperación de edificios históricos, como Villa Esperanza, la Casa Ibarra, la Comisaría del Derribo, la Casa del Pósito, la continuación del Plan Almena o la ampliación del Museo. 

Por áreas, la titular de Hacienda, ha detallado que se destinan 13 millones para la movilidad; 12,5  millones para vivienda y urbanismo; 13 millones el bienestar comunitario, ocho para medio ambiente, 17 para servicios sociales; 5,5  para educación; 18 para Cultura y Deportes; 2,6  millones para comercio y promoción de pymes; y siete para transporte público; entre otras. 

La portavoz de Andalucía Por Sí y delegada de Medio Ambiente, Lola Aquino, ha destacado que el presupuesto recoge «la inversión ambiental más ambiciosa de Alcalá frente al cambio climático» que «se desarrollará en parques y jardines, en el monumento natural y en todo el entorno urbano». Destinará ocho millones al mantenimiento de zonas verdes y a la lucha contra el cambio climático.

El presupuesto ha registrado una subida del 2% en los salarios de los empleados públicos y un incremento en los precios que se refleja en los nuevos contratos.

Desde la oposición han apuntado que «el presupuesto genera preocupación», en palabras del concejal de ANI, Manuel Araujo.  El portavoz de Vox, Evaristo Téllez, criticó que los presupuestos tienen la vista puesta en las elecciones de 2027. «Nos anuncia una oleada de obras a final de mandato». Criticó que «se dé la espalda a los parques empresariales» y la paralización de obras. «Los proyectos no responden a las necesidades de la ciudad», señaló, demandando un mejor alumbrado y transporte urbano. 

El portavoz del PP, Esaú Pérez, lamentó que el gobierno haya desaprovechado la oportunidad de llegar a un consenso que «nos podía haber hecho crecer más». El PP presentó medidas «para una rebaja de la presión fiscal, la moderación del gasto y un reparto de la inversión para llegar a todos los barrios». «No compartimos con el gobierno la previsión de ingresos», insistió Pérez. Asimismo, pidió un aumento en las partidas para vías peatonales y la accesibilidad de los espacios públicos entre otras medidas y tendió la mano al gobierno para trabajar durante el próximo año. 

El portavoz de ANI, José Luis Roldán, rechazó que el gobierno no haya contado con el resto de la Corporación y echó en falta un plan integral para el río.  PSOE y AxSí sacaron adelante el primer presupuesto de la coalición con el voto en contra del PP y  Vox y la abstención de los concejales de Alcalá Nos Importa. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario