Más de 1200 alumnos de todas las edades han comenzado sus clases en el curso 2023-2024 de la Universidad Popular de Alcalá, una iniciativa municipal de apoyo al desarrollo personal de la ciudadanía, tanto académico, como social, ocio-cultural y saludable. A través de talleres, la población encuentra un lugar para mejorar su proyecto de vida, ampliar conocimientos, potenciar habilidades, o elegir entre una amplia gama de alternativas de ocio que, además, propician lugares de encuentro y cohesión social en la comunidad.

Entre las novedades de este año se han creado nuevas opciones como el taller de habilidades digitales para mayores, o un curso intensivo previo a las pruebas de la EvAU. Además, se fomenta el apoyo para menores y adolescentes en los contenidos de Primaria y Secundaria, y se amplían los horarios de opciones muy demandadas como el teatro juvenil, las sevillanas y el flamenco.

Durante todo este 2023 se desarrolla una efeméride muy especial, su XXV edición (1998-2023), llevando por lema ‘25 años contigo’, teniendo desde sus inicios una base común: la alta calidad y profesionalidad de las clases y el profesorado hacen que los talleres sean muy demandados.

Además, los talleres se adaptan a las necesidades de los tiempos e intereses ciudadanos, creciendo en los últimos años los cursos relacionados con la salud (yoga o pilares) los idiomas, o la tecnología (informática, grabaciones de vídeo con móvil, fotografía digital, creación de web, blogs y ciberseguridad, entre otros). Existe un gran abanico que cubre las expectativas de la población, tanto de desarrollo personal, de tradiciones, cultura, o preparación hacia la formación reglada.

Talleres

Los nuevos talleres se suman a los ya existentes, y son más de 40 opciones diferentes. Arte, artesanía, salud, idiomas, acceso a la Universidad, fotografía digital y nuevas tecnologías se impartirán de octubre a junio en diferentes espacios, desde la Casa de la Cultura, al Centro Polivalente Distrito Norte y el Distrito Centro Oeste Silos-Zacatín.

Dentro de la tipología de ‘Artes’, los cursos de pintura, sevillanas, flamenco, teatro, teatro juvenil, bailes de salón, guitarra, ukelele, piano y teclado. En ‘Artesanía’, los usuarios pueden optar por el taller de encaje de bolillos o el de manualidades y artes plásticas, e iniciación a la costura y el patronaje, crochet y punto de cruz. La ‘Salud’ contempla la práctica de ejercicios como pilates, pilates adaptado a mayores y pilates centrado en suelo pélvico y postparto.

Igualmente, continúan a lo largo del curso en horario de tarde los talleres infantiles, tales como guitarra, pintura, sevillanas, teatro, danzas, flamenco, manualidades y artes plásticas e iniciación al cine.

Asimismo, se desarrollan los talleres de estimulación y refuerzo de la memoria para mayores y las habilidades digitales, el punto con dos agujas, o el taller de estiramientos y relajación para adultos. También los talleres de bailes de salón específico para mayores (especial paso dobles, vals, boleros, etc.) y el de teatro matinal para adultos. No se olvidan los idiomas (Inglés A1 y A2 para distintas edades) y la formación para el acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, además de acceso a Ciclo Formativo de grado medio y superior, y los de apoyo en Primaria y Secundaria.

Muy demandados continúan los de yoga y pilates, el teatro infantil, juvenil y adultos, y fotografía digital en sus tres niveles de iniciación, medio y avanzado, además de la fotografía y vídeo desde móvil.

Deja un comentario