El periódico decano de la prensa alcalareña ha experimentado un crecimiento del 3,8% del número de socios durante los primeros seis meses del este año. El dato es especialmente destacado en el contexto de crisis generalizado entre los medios de comunicación, y además en el caso de La Voz supone un cambio de tendencia respecto a semestres anteriores.

Este dato positivo coincide además con el estreno de la versión digital de la cabecera: LaVozdeAlcala.com, donde los socios pueden acceder en exclusiva a todos los contenidos. También el resto de lectores pueden disfrutar de las últimas noticias más relevantes para la ciudad, ya que la redacción informa puntualmente y con inmediatez a través de la red de redes.

Así, la cabecera alcalareña, que suma 27 años sin faltar a su cita en los quioscos, ha visto también cómo la venta de sus ejemplares ha crecido un 4% en los primeros seis meses del año, coincidiendo este incremento de ventas en la edición impresa con la apuesta de la redacción por más contenidos de calidad y exclusivos de La Voz.

Gracias a estos números, la cabecera alcalareña comienza a vislumbrar camino hacia la viabilidad económica de un periódico emblemático de la ciudad que estuvo al borde de su desaparición en 2017.

Este cambio de tendencia se produce también como resultado de los cambios tecnológicos y organizativos llevados a cabo por la nueva Junta Directiva de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA). La directiva está llevando a cabo un plan de modernización del medio que pasa por la producción de temas propios, la mejora tecnológica de la redacción, el impulso a la versión digital y el aumento de la difusión en las redes sociales.

Junto a estas líneas de acción, el periódico va a reforzar desde este mes su compromiso con los socios ya que solo el respaldo de los mismos hacen posible la existencia de un medio de comunicación profesional, riguroso e independiente como La Voz de Alcalá en el ámbito de la información local.

Buenos datos en digital

Si los datos de la edición impresa son positivos en el primer semestre del año, también son muy buenos los registros de audiencia y repercusión obtenidos por la edición digital del periódico durante sus primeros seis meses de vida. Desde su apertura al público a finales de marzo, LaVozdeAlcala.com ha sido capaz de sumar 300.000 páginas vistas, acumular 45.000 lectores y alcanzar más de 100.000 visitas. Todos ellos son datos positivos que superan con creces las expectativas iniciales para los primeros 180 días en la red. Por su parte en lo referente a las redes sociales, el periódico también ha crecido exponencialmente y roza ya una comunidad virtual de más de 7.000 seguidores. De esta forma, La Voz consolida su posición como medio de comunicación líder en Alcalá de Guadaíra y cierra el tercer trimestre del año con buenos datos de audiencia.

Campaña de socios

Desde esta semana y durante los próximos meses, el equipo que hace posible que el periódico sea una realidad, va a cambiar la redacción por las calles y plazas de la ciudad. El propósito es acercar el periódico a la ciudadanía. De esta forma, La Voz de Alcalá va a estar presente en todos los distritos y barrios, así como en las principales zonas comerciales y de ocio.

Como medio de comunicación, La Voz tiene la obligación de estar del lado de la ciudadanía y ser altavoz de lo que le interesa a los alcalareños. Por eso, desde esta semana va a llevar a cabo una importante campaña de calle con la que se visibilizará aún más el periódico. Todo ello con la clara misión de seguir ampliando la masa social de alcalareños comprometidos con el periodismo, la libertad, y el pluralismo, pilares fundamentales de una sociedad civil democrática y de un medios de comunicación como La Voz de Alcalá.

Otoño de estrenos

Junto a la campaña de socios en las calles, otra de las principales novedades de este otoño va a ser la renovación visual del periódico, que estrenará diseño en papel. Este nuevo estilo mantendrá la identidad de la cabecera, facilitará la lectura de los contenidos, ganará en claridad y dará mayor protagonismo a la imagen. La opinión también ganará espacio, así como las entrevistas y los reportajes. El rediseño vendrá acompañado a su vez del estreno de nuevas secciones en las que los alcalareños seguirán siendo los protagonistas.

Deja un comentario