Cárcel que será rehabilitada como hospital psiquiátrico

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha licitado el proyecto de rehabilitación de la cárcel de Alcalá «con el objetivo de transformarlo en un hospital psiquiátrico dependiente de la Administración penitenciaria». Con un precio de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, este contrato busca rehabilitar el actual centro penitenciario para convertirlo en un espacio apropiado para «mejorar la atención de los internos que presentan patologías».

El hospital psiquiátrico busca permitir el desarrollo de distintos tratamientos para los pacientes, así como un realizar un trabajo de integración progresiva en el entorno social y recuperación de las capacidades perdidas. Por ello, se pretende evitar la «sensación de reclusión y aislamiento».

Tras la rehabilitación de la cárcel, el nuevo hospital psiquiátrico contará con diversas unidades diferenciadas. Dos plantas estarán reservadas para personas de nuevo ingreso, personas en el protocolo de prevención de suicidios y las que se encuentren en un estado de crisis. Se diferenciará una zona para pacientes estables y otra para pacientes complejos, que puedan dificultar la convivencia. También habrá una unidad de mujeres y una unidad abierta en la que se intentará mantener la tendencia de evolución favorable de algunos pacientes.

El plazo para el envío de propuestas finalizará el próximo 22 de noviembre.

Deja un comentario