Charla de ciberseguridad para niños en Alcalá impartida por Cruz Roja

Un total de 120 menores de entre 4 y 12 años han recibido este martes una jornada de profundización en ciberseguridad en el marco de la Universidad Popular, iniciativa municipal de talleres infantiles veraniegos, en esta ocasión en colaboración con la Cruz Roja y su programa de Click_a de reducción de la brecha digital y mejora de las competencias digitales.

Seguridad en Internet

En cuanto a la jornada de ciberseguridad, los monitores han realizado tres grupos diferenciados por edades para adaptar los contenidos a la infancia, sus demandas y necesidades, haciendo especial hincapié en concienciarles primero de la necesidad de apoyo y supervisión parental, y segundo del uso responsable de las nuevas tecnologías. Les han orientado en varios frentes: desde páginas especificas educativas y divertidas donde encontrar un espacio seguro a, de una forma amena y participativa, realizar un debate sobre los pros y contras de internet. Los niños y niñas han expresado sus gustos e intereses e intercambiado consejos sobre qué les lleva a pensar si una pagina está adaptada para los menores, o si sus contenidos son adecuados, e incluso señales sobre los engaños o peligros que puedan suponer el acceso a internet de los menores sin supervisión, especialmente las suplantaciones de identidad.

La técnica de Cruz Roja responsable de este programa, Esperanza Botello, destaca no sólo la importancia de concienciar a los menores sobre estos asuntos, sino muy especialmente a los padres, motivo por el que con este programa se acercan tanto a instituciones, como a asociaciones, colegios e institutos. Es importante alertar a los progenitores de la necesidad de concienciación de responsabilidad ante el incremento del uso de las pantallas, divulgando consejos y herramientas para un control beneficioso para los menores. Las jornadas han contado también con actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como juegos  digitales  y experiencias con herramientas como las gafas 3D para experimentar la realidad virtual, una de las iniciativas que más ha divertido a los pequeños.

Deja un comentario