La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) entregó este pasado 28 de junio sus primeros Premios Empresariales FICA. Se congregaron en los jardines de la Hacienda la Andrada numerosos empresarios, autoridades y familiares y amigos de los premiados. El acto lo abrió Rafael Cantueso, director del Instituto de Formación Financiera que adelantó que a partir del mes de septiembre FICA ofrecerá un programa superior en dirección y gestión de empresas a responsables de pymes, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá.

Centro Girasol

La entrega de reconocimientos comenzó con el Premio al Impacto Social lo recibió Centro Girasol, una empresa que presta servicios sanitarios y educativos, dirigidos a toda la población atendiendo tanto a niños, adolescentes como adultos. No obstante, los niños son su máxima prioridad. Creen en la importancia de intervenir en la vida del niño no solo de forma individual, sino también involucrándose y trabajando con la familia y el entorno cercano. Recogió el premio Francisco Jesús Eguibar, director del Centro Girasol.

Cema Baterías

El Premio al Crecimiento Empresarial lo recibió Cema Baterías. Este galardón supone un reconocimiento a una empresa que ha tenido un crecimiento significativo en poco tiempo, destacando también por la creación de empleo y posicionamiento en su sector empresarial.
Cema Baterías nace en 2014, hace cerca de 10 años para dedicarse, en exclusiva a la distribución de baterías, empezando primeramente a nivel nacional para, no más tarde, traspasar las fronteras y distribuir baterías de manera internacional por continentes como Europa, África y Latinoamérica. Recogió el premio Laura Robles, representante Cema Baterías.

Nube Soluciones Integrales

El Premio a la Innovación fue para Nube Soluciones Integrales, una empresa que ofrece soluciones técnicas a la industria. Cuentan con un gran equipo de profesionales altamente cualificados y debidamente certificados con experiencia comprobada para cumplir con las expectativas de sus clientes. A partir de 2014, la empresa enfoca su producción en la fabricación de maquinaria de control numérico computarizado (CNC) a medida y en 2018 crea una nueva sociedad dedicada al corte por plasma, cizalla y plegado. Recogió el premio David Núñez Benítez, el gerente de Nube Soluciones Integrales.

Leche Hermanos Batato

El Premio a la Trayectoria Empresarial  fue para Leche Hermanos Batato, que lleva más de 60 años trabajando en el medio ambiente, la nutrición, la genética, la higiene y la sanidad con el objetivo de conseguir una leche de máxima calidad y seguridad. Cuidan hasta el extremo todos los pasos del proceso de producción. Mantienen el quehacer del lechero de toda la vida, repartiendo la leche que ordeñan ese mismo día a domicilio.
Esta empresa familiar vende 15.000 litros de leche al día casa por casa. Lo único que ha cambiado desde que repartía su abuelo, es que antes hacían el reparto en burro y ahora en coches frigoríficos. Ya son tres generaciones implicadas en la actividad de esta empresa. Para ellos la elaboración de la leche y lácteos es más que una profesión, una tradición.  Antonio García Rivero, gerente de Leche Hermanos Batato, recogió el premio.

Miguel Ángel Gandul

FICA quiso hacer una mención especial a título póstumo a Miguel Ángel Gandul Muñoz, técnico gestor de Endesa. Natural de Alcalá, comenzó su actividad profesional en 1981 en la empresa Sevilla de electricidad. Dedicó su vida a dar luz, en el más amplio sentido del término, en lo profesional y en lo personal, como profesional de una capacidad y eficacia sobresalientes y como persona inmejorable.  Su viuda, Esperanza Rodríguez, visiblemente emocionada, recogió el reconocimiento.

Francisco Herrero

El último reconocimiento de la noche lo recibió Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, con una mención especial. Es un hombre vinculado y comprometido con las organizaciones empresariales sevillanas desde el nacimiento de las mismas, fundador de algunas de ellas. «Eespecialmente por su apoyo a las empresas de Alcalá,  es por lo que FICA lo reconoce con esta mención especial como muestra de agradecimiento a tantos años de entrega en beneficio de las empresas sevillanas». El propio Francisco Herrero recogió el premio de manos de Carlos García Gandul, presidente de FICA.

El acto lo cerraron las intervenciones del delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el propio presidente de FICA, Carlos García. Precisamente, el presidente de los empresarios alcalareños manifestó que estos primeros premios empresariales eran «un acto de justicia» al «poner delante de los focos a los mejores», haciendo referencia a los empresarios premiados que «hacen grande a la sociedad».

Pero la deuda especial era con Miguel  Ángel Gandul porque era un «servidor». «Las empresas se hacen grandes porque hay gente buena», dijo García.
Se despidió afirmando que «están a disposición de la ciudad». «Somos un medio, queremos servir, queremos hacer una ciudad mejor. El reto es muy grande, muy difícil. Aquí FICA está para sumar».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario