Exposición del fin de curso 2022/2023 de la Universidad Popular en la Casa de la Cultura
Exposición del fin de curso 2022/2023 de la Universidad Popular en la Casa de la Cultura

La Universidad Popular de Alcalá clausura el curso 2022-2023 con una serie de actos en los que se realizan exposiciones y exhibiciones de lo aprendido por el alumnado en esta iniciativa de desarrollo personal, cultural, académico y social. La casa de la Cultura y el teatro Gutiérrez de Alba serán los escenarios para las distintas actividades que incluyen desde las exposiciones de artesanía y dibujo, a un concierto de guitarra y piano, una muestra de teatro y una gala de exhibición de talleres relacionados con las danzas, el flamenco o el baile de salón.

Exhibiciones

La tradicional gala de exhibición de los talleres de sevillanas, flamenco, danzas clásicas y modernas, bailes de salón, etcétera se desarrollará el día 25 de junio en este mismo teatro a partir de las 12.30 horas de la mañana. A todo ello se unirá la muestra de teatro y cine del 24 al 29 de junio también en el teatro Gutiérrez de Alba.

El concierto de guitarra y piano será en el salón de actos de la Casa de la Cultura el día 27 de junio a las 20 horas. Tocarán la guitarra Daniel Correa, Hugo Rodas, Pablo Cortés, Laura Dorado («Malagueñas»), Gonzalo García («This Boy», The Beatles), José Luís González («Moliendo café»). Al piano podremos escuchar a Ana Segovia Ruiz («Someone like you») y María José Peña Conejero.

Exposiciones

El Ayuntamiento ha abierto en la Casa de la Cultura las exposiciones de fin de curso de los trabajos de los talleres de dibujo y pintura, manualidades, costura, crochet y encaje de bolillos de la Universidad Popular, iniciativa municipal de desarrollo personal que con 25 años de historia.

Óleo al agua, pastel, carboncillo y casi un centenar de propuestas vuelven a demostrar la pasión por la pintura de la Alcalá de los paisajes, una seña de identidad de la ciudad que continúa desde el siglo XIX y que se une a la imaginación de las manualidades y a delicados trabajos artesanos de encaje de bolillos que ponen en valor actualmente labores tradicionales.

En estas salas se puede disfrutar de obras de diferentes técnicas y formatos realizadas por el alumnado (infantiles, jóvenes y adultos). La temática es variada, desde la figura humana y los retratos, a paisajes, bodegones y otras escenas que captan la atención del visitante por su calidad artística.

Igualmente, la artesanía más tradicional también tiene su sitio, y en esta muestra se pueden comprobar finas obras de arte, piezas que rememoran un pasado artesanal cuyo conocimiento debe seguir extendiéndose para que no se pierda, como la costura, el crochet o el encaje de bolillos. También se exponen las múltiples ideas decorativas del taller de manualidades, uno de los más asentados en la historia de la Universidad Popular.

Ambas muestras son visitables de forma gratuita, la de manualidades y artesanía en el Salón Talavera hasta el viernes 23 de junio, y la de dibujo y pintura en la Sala de Exposiciones (planta alta) hasta el domingo, día 25. Horarios 11 horas a 13 horas y de 18 horas a 20:30 horas.

El nuevo curso

La Universidad Popular tiene abierto ya el plazo para el próximo curso con una treintena de talleres para acceder a diversos estadios de la educación reglada, como la preparación para acceder grado superior o la universidad, y mejorar sus competencias con el dominio de programas informáticos o inglés. También tiene un gran componente de apoyo para el desarrollo personal, cultural y social del ser humano a través de las artes, como la pintura o la música, u otras opciones que abogan por el encuentro, la diversión, la sociabilidad o las nuevas tecnologías (pilates, yoga, flamenco, fotografía digital, vídeo desde móvil, etcétera, por ejemplo).

Cursos de verano

Por otro lado, el próximo 3 de julio comienzan los talleres de los cursos de verano que se desarrollarán hasta el 31 de agosto en la Casa de la Cultura y el Centro Cívico Silos-Zacatín. Se trata de una gran variedad de talleres destinados a adultos, menores y adolescentes con atractivas novedades y con cursos consolidados y muy demandados por el público. A los tradicionales de pintura, flamenco, manualidades, guitarra, pilates o inglés, se les suman otros que van desde las «Danzas urbanas», a «Iniciación a la Ciencia» con experimentos divertidos para los niños, «Educación postural y relajación», charlas con fuerzas de seguridad y entidades solidarias o «Fotografía digital y vídeo desde móvil».

Deja un comentario