- Jiménez, elegida alcaldesa de Alcalá con el apoyo de AxSí
- El PP lamenta que AxSí haya optado por dar una prorroga al PSOE
AxSí formará parte del nuevo gobierno de Alcalá de Guadaíra después de que la formación andalucista alcanzase esta semana un principio de acuerdo con el PSOE para la conformación de un gobierno para hacer políticas en favor de una Alcalá más verde, más humana y con más identidad propia.
Así lo han explicado los dos concejales de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino y Christopher Rivas, a través del discurso expuesto durante el Pleno de Constitución de la Corporación, este sábado.
Durante su intervención en nombre de los andalucistas, Lola Aquino ha expuesto que los resultados electorales situaron a los ediles andalucistas de manera decisiva para la conformación del próximo gobierno, por lo que, Andalucía Por Sí, como partido andalucista y progresista, no pondría jamás en riesgo el futuro de Alcalá, apuntando que «una alternativa de cuatro partidos, algunos con ideologías divergentes, hubiese sido un experimento irresponsable. Se trataba, pues, de optar por una de las dos siguientes fórmulas: o dejar gobernar al partido más votado o formar gobierno con él».
Erradicación de los viejos modos de gobernar
En su intervención, Aquino señaló que el PSOE lleva 44 años en el gobierno, once en coalición con otros partidos, y ha pasado por diversas etapas, «en algunas de las cuales se han producido comportamientos inadmisibles como la prepotencia, el sectarismo y el enchufismo» atribuyendo a estos “la falta de entendimiento entre las fuerzas de izquierda en Alcalá”.
Ante eso, los andalucistas han insistido en que «es fundamental que se erradiquen definitivamente esos modos de gobernar» resaltando que sin esa condición, nunca estarían dispuestos a formar un gobierno de coalición. «Esa premisa ha sido esencial para sentarnos a negociar», han apuntado.
«Por todo ello, y habiendo demostrado la voluntad de los dos partidos para actuar en consonancia con estos principios de Transparencia, Equidad y Buen Gobierno, los andalucistas hacemos posible un gobierno estable. Actuamos en consecuencia con lo que pensamos que es lo mejor para Alcalá. Y lo hacemos desde un proyecto claramente andalucista, ecologista e inclusivo. Por eso, estamos trabajando en un acuerdo sólido que haga avanzar a la ciudad y nos permita realizar las políticas andalucistas que defendemos, desde nuestra exclusiva obediencia al Pueblo Andaluz».
«Pero que los vecinos y vecinas tengan claro que no seremos la muleta de nadie ni convidados de piedra», al tiempo que han añadido que el gobierno de coalición «compartirá objetivos y valores, y trabajará de forma conjunta para mejorar la vida de la gente de Alcalá».
«Los andalucistas no le damos la mayoría a ningún partido. Le damos la mayoría absoluta al Pueblo de Alcalá, para hacer que tenga un gobierno estable, con un programa progresista y andalucista compartido, y desde la cohesión indispensable para lograr una gestión eficaz».
Acuerdo con un programa político compartido
«Nuestro objetivo es hacer realidad un programa para Alcalá, basado en la participación real y efectiva, transparente en la gestión pública, que rinda cuentas a los ciudadanos, que proteja a los más vulnerables y avance en la cohesión social y territorial, a través de un desarrollo sostenible, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente. Andalucía Por Sí defiende un programa centrado en recuperar nuestro patrimonio abandonado, el impulso a la cultura y la recuperación de la memoria democrática y de nuestra identidad andaluza».
«Andalucía Por Sí está trabajando, junto a los socialistas, en la definición de un gobierno de coalición que demuestre que hay otra forma, implantando los controles necesarios para que las decisiones sean compartidas por ambos. Por eso, esta próxima semana presentaremos el programa de gobierno, y las medidas que permitan a ambas formaciones la toma conjunta de decisiones para un ejercicio de buen gobierno. Andalucía Por Sí pone su experiencia y compromiso al servicio de la ciudad, demostrando responsabilidad y un ejercicio de valentía y entrega. Los andalucistas solo pedimos confianza, porque trabajamos para mejorar Alcalá y cumplir nuestros compromisos con nuestros vecinos y vecinas».