Plataforma contra la incineración de residuos. VF

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores ha convocado este viernes una rueda de prensa para informar de la Declaración de Ponferrada y las movilizaciones en Humilladero, Málaga, donde «quieren instalar una incineradora de residuos». Los convocantes se han reunido en el parking del Centro Comercial Guadaíra a las 10:00 horas y han hablado también del estado del expediente de la cementera de Alcalá «para incinerar 197.000 toneladas de residuos».

Desde la Plataforma, consideran que la incineración de residuos es «una amenaza a la salud pública». Insisten en desmentir que se trate de una energía ecológica, ya que «contribuye a acelerar el cambio climático» y la describen como una energía «sucia e ineficiente». Por ello, critican que el Ministerio de Transición considere la incineración como una vía para combatir el cambio climático y dicen haber propuesto alternativas posibles al Ayuntamiento de Alcalá, a la Junta de Andalucía y al propio Ministerio.

Entre los efectos negativos que atribuyen a la incineración de residuos se incluye la emisión de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Además, señalan posibles efectos negativos en la vida de las personas, ya que consideran que otras actividades podrían verse afectadas: la contaminación podría hacer la zona menos atractiva para el turismo y los productos ofrecidos por la agricultura ecológica podrían no lograr los requisitos necesarios para ser considerados ecológicos.

También han realizado un llamamiento a la ciudadanía, al defender que se ve afectada por estos «macroproyectos». Han propuesto que «nos unamos todos y combatamos estas barbaries y estos atropellos».

Día Mundial Contra la Incineración de Residuos

El próximo domingo, 18 de junio, se celebra el Día Mundial Contra la Incineración de Residuos y los integrantes de la plataforma se han concentrado este viernes «para intentar que la población se conciencie de los efectos nocivos y altamente contaminantes de esta práctica industrial y las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente y para la salud de los seres vivos».

Los convocantes hablaron sobre el Convenio de Estocolmo para prevenir los efectos contaminantes de las incineraciones de residuos. Estos compuestos son «unas sustancias que se deriva de la combustión en la actividad industrial y que son altamente tóxicas y bioacumulables, es decir, que se van acumulando en nuestro organismo», han explicado. Según han relatado, «son altamente perjudiciales para la salud para los seres humanos, ya que pueden generar cáncer, malformaciones congénitas y daños al sistema inmunológico, daños neurológicos como retraso cognitivo en niños y niñas, entre otras consecuencias».

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo se firmó en el 2001 pero no entró en vigor hasta el 2004. En España, el Consejo de Ministros lo aprobó en el 2007. El objetivo de este convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de estos compuestos. Tal y como han especificado desde la plataforma, «se pretende que se utilice el principio de precaución que, en el caso de Alcalá, por ejemplo, no se ha tenido casi en cuenta» ya que, en este caso, «tenemos la cementera».

Apoyo a los vecinos de Humilladero

«También estamos aquí hoy para recordar y apoyar a nuestros compañeros de Málaga de la plataforma de Humilladero, que este domingo celebran una manifestación que va desde el centro del pueblo hasta los terrenos donde se pretende construir una nueva incineradora», han explicado.

«El Ayuntamiento dio unos terrenos a una empresa que pretende construir una incineradora allí y después se dieron cuenta del problema para la salud que le suponía», cuentan. Ahora mismo «la empresa se niega a devolver los terrenos y el pueblo está totalmente en contra de lo que les viene», prosiguen. Es por ello que este domingo, a las 11:00 horas, harán una manifestación desde el centro del pueblo.

Deja un comentario