El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcalá de Guadaíra ha incoado diligencias previas contra José Luis Roldán, concejal electo de Alcalá Nos Importa. La jueza  Cristina Nieto lo citó este 18 de mayo a declarar en calidad de investigado, según el auto al que ha tenido acceso La Voz de Alcalá. Sin embargo, su declaración se retrasó al 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales en las que consiguió representación en el pleno de la Corporación para el próximo mandato.

La citación se produce tras la querella presentada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y por el delegado Jesús Mora en la que denunciaban injurias y calumnias difundidas en redes sociales por investigado José Luis Roldán. En un auto firmado el 21 de abril, la jueza sostiene que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una «infracción penal». Asimismo, la jueza ha trasladado la querella a la Fiscalía, y ha iniciado la instrucción de diligencias previas.

Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora acudieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcalá el pasado 18 de mayo a declarar en calidad de perjudicados aportando las pruebas documentales para que, según el auto, «la letrada proceda al cotejo de los mensajes y vídeos» denunciados. 

«Se han traspasado todos los límites por este sujeto»

Los querellantes, consultados por La Voz de Alcalá tras declarar en el Juzgado como perjudicados, han afirmado que «como cargos públicos estamos expuestos a sufrir críticas, pero en estos casos se nos está imputando directamente la comisión de delitos», añadiendo que «se han traspasado por este sujeto todos los límites, con insultos, acusaciones e injurias». En este sentido, han manifestado que «en una democracia no vale todo, y siempre hay que basar la política local en el respeto a las personas».

«Sabemos lo que implica el ejercicio de la política y que estamos expuestos a la crítica, pero como personas también tenemos derechos que hay que proteger y garantizar, nuestro derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen, ya que somos personas honestas que realizamos nuestro trabajo con dedicación a la ciudadanía», han defendido.

Por último, han afirmado que «no podemos permitir que estos delitos de injurias y calumnias permanezcan impunes. Confiamos en la acción de la justicia para que determine si tiene que imponerse una pena al imputado».

«Me pasé un poquito»

El investigado, José Luis Roldán, consultado por La Voz de Alcalá, ha explicado que Mora lo ha denunciado por haber dicho que «había trincado» y justifica que «trincar es una manera de hablar». «No me refería a él, sino al dinero que se ha trincado de la Unión Europea y que no habían dado explicaciones de dónde había ido», matiza.

En el caso de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, dijo que «se estaba construyendo una casa en La Pirotécnica» en el contexto, según Roldán, de la demolición de dos viviendas en La Ruana. Reconoce que «se pasó un poquito» pero es «justificable» viendo el ambiente tenso que se vivía y que «son habladurías, yo no sé si se está construyendo una casa». Según Roldán, en su declaración ante la jueza ha reconocido «las afirmaciones» manifestadas en los vídeos e insiste en que lo importante es el contexto en el que se producen.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario