La ejecutiva del PSOE de Alcalá aprobó el pasado martes 6 de junio una Comisión negociadora con el mandato de pactar un gobierno con Andalucía Por Sí. La comisión está formada por Ana Isabel Jiménez, secretaria general del PSOE de Alcalá, José Manuel Campos como presidente de la agrupación y Jesús Mora en calidad de vicesecretario general.

Fuentes de la ejecutiva socialista alcalareña, consultadas por La Voz de Alcalá, han asegurado que esta comisión «ya está funcionando y está plenamente operativa», en referencia a las negociaciones. No obstante, no ha detallado en qué términos se está produciendo ni en que punto se encuentran. Por el momento, AxSí no se ha pronunciado al respecto.

Los socialistas aseguran que los andalucistas son la única opción para pactar un gobierno de coalición. Así lo avanzó también la candidata Ana Isabel Jiménez tras conocerse el resultado electoral del pasado 28 de mayor. Esto es así, según los socialistas, «ante la imposibilidad de llegar a ningún otro pacto con otra formación política: no esta ni IU, ni Podemos, ni Adelante Andalucía y ha desaparecido Ciudadanos», afirman.

Cabe recordar que el PSOE ha obtenido once concejales y AxSí dos, con los que se suma la mayoría absoluta de 13 concejales en el Ayuntamiento de Alcalá. De no llegar a un acuerdo, el PSOE podría gobernar en minoría si el resto de grupos no articulan una alternativa que sume trece apoyos. El único partido que por el momento se ha pronunciado públicamente respecto a una coalición para desbancar a los socialistas ha sido Alcalá Nos Importa que plantea un gobierno de 14 concejales y otros tres escenarios posibles en el que contemplan incluso quedarse fuera del gobierno para facilitar un acuerdo.

PP y Vox valoraron la posibilidad de un pacto entre las cuatro formaciones con representación al margen del PSOE. Sin embargo, no ha hecho pública las posibles negociaciones que se estén produciendo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario