rap-absentismo-escolar

El Proyecto RAP/ALA contra el absentismo escolar, la mejora de la convivencia y la motivación a presente y futuro del alumnado de Secundaria en Alcalá de Guadaíra ha clausurado este jueves 8 de junio el curso 2022-2023.

Tras la primera experiencia piloto del año 2022, exitosa y de gran acogida por parte de la comunidad educativa, en esta edición el programa se ha extendido a los seis centros públicos de Secundaria (IES Albero, IES Alguadaira, IES Cristóbal de Monroy, IES Hienipa, IES Profesor Tierno Galván e IES Doña Leonor de Guzmán), ofreciendo recursos al alumnado y participando activamente en algunas de las actividades alrededor de 600 estudiantes, especialmente de 1º y 2º de la ESO.

Durante la mañana del 8 de junio, representantes de las directivas de los centros, la comunidad educativa, la Asociación Albores y del Ayuntamiento han acompañado a un amplio grupo de jóvenes en un Foro de Encuentro y Convivencia Juvenil.

Se han celebrado exposiciones, actividades y dinámicas que fomentan la adquisición de habilidades sociales básicas y competencias para la vida.

Un proyecto en busca de soluciones

Desde el Ayuntamiento se ha recordado  que RAP aborda el absentismo y las conductas disruptivas desde una visión conjunta teniendo en cuenta todos los agentes sociales implicados en busca de soluciones y la obtención de buenos resultados.

Además, para el desarrollo del proyecto se han destinado 15.000 euros de apoyo directo para cada instituto, pudiendo de esta manera ofrecer herramientas a los jóvenes, no sólo para aprender conceptos, sino para gestionar emociones, aprender a desarrollarse y aprovechar sus oportunidades.

En la clausura, la directora del IES Cristóbal de Monroy, María Quirós, ha destacado «la implicación de las Ampas sin las que es imposible este trabajo, y la labor de la entidad coordinadora de profesionales del mundo de la educación por ese trabajo paralelo e imprescindible con los jóvenes».

El proyecto contra al absentismo escolar ha permitido la ejecución de actuaciones basadas en la búsqueda de alternativas a la expulsión, además de la implicación de las familias en el desarrollo de los itinerarios formativos del alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Una nueva forma de educar

La metodología llevada a cabo permite ofrecer una atención integral a través de la intervención de profesionales de la educación en los espacios informales del centro, así como la realización de más de 75 talleres en aquellos grupos susceptibles de perpetuar problemas de conducta.

Asimismo, se ha ofrecido un aula alternativa para trabajar con el alumnado sobre contenidos relacionados con la gestión de las emociones, orientación vocacional, prevención de relaciones tóxicas y establecimiento de límites y consecuencias.

Además, se contará con la atención personalizada e individualizada a las familias que han recibido sesiones de formación en habilidades de parentalidad positiva.

Otra de las máximas del Proyecto RAP/ALA es el trabajo en red con entidades y recursos, por lo que se ha contado con el apoyo de programas como el Forma Joven de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con Fundación Cajasol para el desarrollo de Talleres de Proyectos de Vida.

Bajo las siglas RAP, que es un género musical con el que los jóvenes empatizan, los profesionales traducen la R como Reflexión y la AP como Acción Personalizada, ya que esta iniciativa permite reflexionar sobre el sistema educativo y, de forma individualizada, aportar herramientas a los alumnos/as que lo necesiten y apoyar la labor de los profesores.

Así se le ha unido la palabra ALA en referencia a la necesidad de apoyar al alumnado para volar.

Deja un comentario