Taller de igualdad de artes escénicas

El Centro de la Igualdad de Alcalá de Guadaíra clausura, con un mes cargado de actividades, la programación «Sin género de dudas», desarrollada desde abril para la prevención de la violencia de género. El proyecto se encuadra en la campaña de sensibilización y prevención financiada por el Ministerio de Igualdad.

Según la delegada de Igualdad, Ana Vannereau, este proyecto ha desarrollado un amplio abanico de actividades a partir de la puesta en marcha de un Aula de igualdad, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento para que sean referentes de las generaciones futuras.

Además, cuenta con la realización de talleres que abordan la conciliación y corresponsabilidad, con la finalidad de promover el autocuidado personal y entrenar competencias emocionales, destacando con ello la importancia del bienestar desde una perspectiva de género.

Semana repleta de talleres

Desde el 5 hasta el 9 de junio, se desarrollan distintos talleres que van desde las redes sociales, a la autodefensa personal, el teatro, o la formación familiar en igualdad. Durante este 6 de junio, se realizó el taller denominado «La ruleta Violenta», en el que se trabaja la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo aspectos relacionados con la educación y el empleo.

Entre los objetivos, se incluyen también promover actitudes y hábitos contrarios a manifestaciones sexistas y/o violentas y fomentar las relaciones igualitarias en el contexto personal y profesional, así como conocer claves que ayuden a detectar discriminaciones y desigualdades sociales en el mundo laboral.

Paralelamente, el día 8 de junio se celebra el taller «Decodificando Redes». Está orientado a favorecer el buen uso de las tecnologías, a la construcción de relaciones de pareja basadas en la igualdad y el respeto y a proporcionar herramientas frente al ciberacoso, el grooming, la sextorsión, etc.

Talleres de autodefensa

Dentro de la programación de Sin género de dudas se incluye, en horario de tarde, el curso de «Autodefensa Feminista» dirigido a mujeres mayores de 18 años, y donde se busca aprender a deconstruir la imagen tradicional de fragilidad y dependencia emocional y física, así como a reconocer cuáles son los miedos racionales e irracionales para saber desactivarlos.

El miércoles 7 de junio se desarrollará la jornada «Encontrándonos en igualdad», de 9:00 a 14:00 horas dentro del programa para asociaciones «Dinamización del movimiento asociativo de mujeres».

Por otro lado, los días 8, 15 y 22 de junio son las últimas sesiones del taller de teatro «Artes escénicas para la prevención de la violencia de género».

Cineforum, una iniciativa audiovisual

Los días 7, 14 y 21 de junio se celebrará la iniciativa Cineforum. De 18:00 a 20:00 horas se proyectarán cortos con el propósito de promover un espacio dinámico de participación, donde las personas asistentes tengan la oportunidad de dialogar y generar un debate sobre los roles desempeñados y los estereotipos de género y sus consecuencias.

Deja un comentario