Portada de la Feria de Alcalá de 2023

Alcalá de Guadaíra celebra su Feria de 2023 del 1 al 4 de junio. Se trata de la segunda edición consecutiva con un brindis pleno y sin limitaciones. El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, está preparado para acoger a miles de alcalareños y visitantes.

La Feria alberga 77 casetas, junto a las de seguridad y servicios; una treintena de atracciones en la calle del infierno; casi 90 puestos y casetillas de quioscos o tómbolas; el tradicional paseo de caballos y la coordinación de seguridad, tráfico y servicios de limpieza, prevención y atención sanitaria previstos y contemplados en el Plan Albero.

La puesta de largo del recinto será la tarde-noche del 31 de mayo,  con el encendido del alumbrado y la cena del pescaíto.

A las 21:00 horas, la Banda de Alcalá saldrá en pasacalles interpretando pasodobles y sevillanas desde la Plaza del Duque en dirección a la Feria por la Avenida Tren de los Panaderos hasta llegar a la portada donde, sobre un escenario, a partir de las 22:00 horas habrá un espectáculo por sevillanas.

Posteriormente, a las 00:00 horas llegará el momento más esperado en el que la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de los miembros de la Corporación y demás autoridades, accionará, desde una pieza de pan típica de Alcalá, el mecanismo de encendido del alumbrado de la Feria 2023  que dará paso al castillo de fuegos artificiales.

Además, será también el «Día del Niño», con precios reducidos en los cacharritos, rondando entre los 2 y 2,5 euros.

Una feria sostenible

En este punto cabe destacar que el jueves de 17:00 horas a 21:00 horas se repetirá la tarde sin música ni megafonía en la calle del infierno dedicada a las personas con alta sensibilidad al ruido, para que también puedan disfrutar de las atracciones en colaboración con la Asociación de Feriantes.

Las calles del Recinto Ferial están iluminadas por casi 200.000 lámparas, en un 90% de tecnología led, de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente.

Arcos, guirnaldas, pórticos y distintos motivos ornamentales engalanan las entradas y el propio recinto de San Juan, cuya caseta municipal estrena un pórtico-pañoleta.

Operativo de tráfico y seguridad

Para la organización de la Feria de junio, en Alcalá se ha dispuesto un amplio operativo de tráfico, seguridad, sanitario y de servicios que bajo el nombre, Plan Albero, tiene amplia experiencia en la organización de este evento masivo. Une a distintos departamentos del Ayuntamiento con la Asociación de Caseteros y Feriantes y otras entidades, como Policía Nacional o los servicios sanitarios de voluntariado.

No obstante, como cada año, se ha dispuesto un plan especial de tráfico. Se mantienen las vías de evacuación por el inicio de Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los 3 aparcamientos para turismos.

Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes.

El recinto ferial contará con efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la Unidad de Caballería y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) ambas del Cuerpo Nacional de Policía. Habrá un retén de bomberos reforzado por dos camiones, con refuerzo especial durante el espectáculo de fuegos artificiales.

La Feria 2023 estará vigilada también por el dron de la Policía Local. A ello se unen los dispositivos de servicios sanitarios.

Deja un comentario