Dolor de regla por lo que la nueva ley contemplaría una posible baja / SA
Dolor de regla por lo que la nueva ley contemplaría una posible baja / SA

La nueva Ley del aborto contempla la opción de otorgar una baja médica a mujeres que sufran reglas complicadas. Una dolencia muy habitual que hasta el momento se intentaba resolver con medicación o pidiendo incapacidad temporal. En definitiva, parches a una realidad que se remonta a las raíces de la historia de la humanidad.

Así, la reforma de la norma abarca «el derecho a la salud menstrual» tal y como ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Quien pretende llevar al próximo Consejo de Ministros dicha modificación. Dicha baja laboral podrá ser de hasta tres días por estar con la regla.

Alivio fiscal en los productos de higiene íntima

El borrador de la reforma abarca también el asunto del precio de los productos de higiene íntima, para los cuales se pedirá que se elimine el IVA, un impuesto que actualmente se encuentra en un 10%. Además, para mujeres que no se lo puedan permitir, estos artículos serían de acceso totalmente gratuito para evitar «la pobreza menstrual».

Por otro lado, los colegios y centros educativos deberán estar dotados de recursos materiales para que las mujeres tengan garantizados estos productos higiénicos.

¿Qué es la dismorrea o dolor de regla?

Se trata de una afección asociada al periodo menstrual (o regla) de las mujeres. Aunque uno de los síntomas más conocidos es el dolor abdominal, se puede manifestar también con diarrea y vómitos. Las hemorragias abundantes también pueden formar parte del cuadro clínico de la dismorrea.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario