Manuel Díaz del Real, Luzbel, el rockero y guitarrista sevillano, ha muerto este viernes. Ligado al mítico Silvio Melgarejo, fue uno de los músicos que más tiempo pasó junto a la leyenda hasta sus últimos días. Una amistad fraguada en 1973 en la taberna de Paco Lira, que llegó a unirlos en los escenarios.

Desde el comienzo de esa amistad, la carrera de Luzbel se hizo a sí misma junto a la de la leyenda Silvio. Con él compuso ‘Al este del Edén’ en 1980, considerado el mejor disco de rock de la historia de la música española. En este disco firmó la autoría de ‘La Playa’ y ‘Al este del Edén’, canción que compuso con la colaboración de Pive Amador.

Sin embargo, Luzbel ya tenía su banda de rock antes todo esto, siendo el guitarrista y vocalista de la misma. La banda se llamó Luzbel y el propio Silvio llegó a ser su batería. Pero antes de grabar ‘Al este del Edén’, Silvio pasó a ser el vocalista, dejando en la batería a Antonio Smash.

Esta banda estaba conformada por Silvio (vocalista), Pedro García Mauricio y el propio Manuel Luzbel (guitarras), Antonio Smash (batería) y Carlos Gordillo (bajo). También participó como guitarrista en Barra Libre y de suplente en Sacramento.

En 2009 Luzbel dio dos conciertos tributo a Silvio con su banda, Los Diplomáticos. Ya en 2011 volvió a ser uno de los artistas que participó en el homenaje a Silvio por el décimo aniversario de su fallecimiento, celebrado en la Sala Malandar de Sevilla.

Deja un comentario