Trasplante de órganos
Trasplantes de riñón en Andalucía / Consejería de Salud

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Los hospitales andaluces incrementan un 14’5% la actividad de trasplantes de órganos en 2021, con respecto al año anterior. Además, el pasado año se alcanzó un 90% de aceptación de la donación y se batió el récord en donación de tejidos y trasplantes de córnea.

En 2021, Andalucía ha registrado 783 trasplantes de órganos. Estas cifras representan un incremento global del 14,5% respecto a la actividad registrada en 2020. De ellos, 480 trasplantes de órganos han sido de riñón, lo cual supone un crecimiento del 15’1%. Además, con 201 trasplantes de hígado se ha registrado un crecimiento del 17’5%; pero los que destacan son los 39 trasplantes de corazón, que suponen una subida del 21’9%.

Más de 300 donantes en toda la Comunidad

La comunidad autónoma, con 335 donantes de órganos, de los que el 35’2% son donantes en asistolia, es decir tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, ha incrementado también la tasa de donación hasta los 39’6 donantes por millón de población, cifra similar a la tasa nacional que se sitúa en 40’2.

Estas cifras resultan muy meritorias teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y donde se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato, lo que pone de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo extraordinario realizado por los profesionales de la sanidad andaluza, que, además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por el Covid-19, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

Planes de contingencia

Los planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante junto con la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de considerar la actividad de donación y trasplante como actividad urgente y no demorable, han facilitado la recuperación de la actividad en estos programas, consiguiéndose por ejemplo la cifra máxima de trasplantes cardiacos llevados a cabo en un año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con 25 trasplantes.

También se ha realizado un importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal de donante vivo y el trasplante renal cruzado que permite el trasplante entre parejas incompatibles y que, a pesar de precisar especiales requerimientos logísticos, ha crecido en la difícil situación vivida por el sistema sanitario por la pandemia. De este modo en 2021 se registraron 43 trasplantes renales de donante vivo, frente a los 29 realizados en 2020, de los que 5 fueron trasplantes renales cruzados en 2021, mientras que en 2020 se realizaron tan sólo 2.

A pesar del importante esfuerzo realizado, hay que recordar que 539 personas, de ellos 10 niños, permanecen en lista de espera de trasplante: 355 esperan un riñón, 92 un hígado, 23 un corazón, 50 unos pulmones, 14 un trasplante combinado de riñón con páncreas y cinco un páncreas aislado. Por ello es tan importante la generosidad de los donantes, y que este deseo de donar sea conocido por su familia la cual será consultada llegado el momento. En este sentido, es de destacar que cerca del 90% de las familias han dicho sí a la donación en 2021. Esta cifra, superior a la de años anteriores, fue especialmente notable en las provincias de Huelva, Jaén y Málaga, con un 97%, 93% y 92% de aceptación respectivamente.

Donación y trasplante de tejidos

En relación con los tejidos, en Andalucía se registraron 380 donantes de tejidos en 2021, de los cuales 239 fueron donantes tanto de órganos como tejidos y los 141 restantes fueron donantes exclusivamente de tejidos. Estos resultados resultan extraordinarios ya que representan un crecimiento del 28’8% con respecto a la actividad de 2020.

El esfuerzo se ha concentrado de forma especial en la detección de posibles donantes exclusivamente de tejidos, que se han incrementado un 58’4%, porcentaje que se dispara hasta el 119% de incremento en el número de donantes exclusivamente de córneas que se elevaron a 90 en 2021 frente a los 41 registrados en 2020.

Respecto a las cifras de trasplante de tejidos, en 2021 un total de 5.548 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 3.498 pacientes. Destacan los 610 pacientes que han recibido un trasplante de córnea, cifra un 29% superior a la de 2020 y la mayor cifra alcanzada desde que se inició el programa de donación y trasplante de córneas, que implica de manera coordinada a los equipos de Coordinación de Trasplante, el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Córdoba y de Málaga y Oftalmólogos de los equipos de implante.

Son también destacables los 5102 implantes de hueso alogénico a 2629 pacientes, 208 implantes de membrana amniótica, 34 trasplantes de válvulas cardiacas, siete de vasos sanguíneos y 10 trasplantes de piel.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario