Andalucía abre este lunes la agenda de autocita para la tercera dosis con ARN mensajero a personas de 58 y 59 años, es decir, a los nacidos en los años 1963 y 1962. En la población mayor de 60 años, el 78,1% ya ha recibido la dosis de refuerzo, y esta semana se superará el 80%. Progresivamente se irá bajando los tramos de edad para poner esta dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años, tras haberla recibido ya el personal sanitario y sociosanitario y estar en proceso el refuerzo de quienes recibieron AstraZeneca o Janssen.

Otro hito en la estrategia es el mantenimiento de puntos de vacunación sin cita (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/consejos-de-salud/nuevo-coronavirus-informacion-sobre-la-alerta/puntos-de-vacunacion-covid-19-sin-cita). Ojo, que hay que señalar que estas ubicaciones donde se puede acudir sin cita previa están destinadas única y exclusivamente para primeras y segundas dosis de mayores de 12 años, refuerzo para las personas que recibieron Janssen, y mayores de 60 años. El resto de los colectivos tienen que solicitar cita en Salud Responde (app y teléfono), ClicSalud+ o en los centros de salud.

Igualmente, se continúa administrando las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años. En esta primera fase, se han abierto las agendas de autocita para los de 11, 10, 9 y 8 años tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+. El preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.

Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web www.andavac.es

Un año de campaña de vacunación

Andalucía cumple el primer año desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 con 15,2 millones de dosis inoculadas y 6.925.148 (81,8%) de personas con pauta completa. Desde el 27 de diciembre de 2020, cuando arrancó la vacunación en residencias de mayores de toda Andalucía y en centros sanitarios a personal de primera línea, han sido doce meses donde se ha ido completando la estrategia de vacunar a toda la población, incluida los niños.

Inicialmente, la estrategia contemplaba una vacunación de la población más vulnerable o expuesta al virus, siguiendo por trabajadores esenciales hasta llegar a la organización de la vacunación por edad.

Publicado originalmente en En Andaluz

Así, el 28 abril se abrió la posibilidad de que fuesen las propias personas interesadas en vacunarse las que pudieran pedir su cita para la primera dosis de la vacuna directamente en ClicSalud+, en el teléfono de Salud Responde o en su centro de salud. Desde el 28 de abril, se han registrado 14.610.071 gestiones para citas de vacunación covid, de las que 3.323.003 han sido hechas por canales telemáticos, lo que supone el 22,74% del total. En el último mes, el porcentaje de gestiones telemáticas ha subido al 37,4%.

Deja un comentario