Vecinos de Alcalá paseando por La Plazuela. Lva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores ante la subida de los contagios. Ha sido en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática junto a los líderes de las Comunidades Autónomas cuando ha anunciado la aprobación del decreto ley que volverá a traer de forma obligatoria la mascarilla en exteriores desde este próximo 24 de diciembre y durante todas las fiestas de Navidad.

Esta medida, según Sánchez, ha tenido un «amplísimo consenso» entre los mandatarios autonómicos. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ya se mostró partidario de la vuelta de los cubrebocas de forma obligatoria en espacios abiertos. Esta medida dejará de estar en vigor «cuanto antes posible», según afirmaba el propio Sánchez.


Publicado originalmente en En Andaluz and Sevilla Actualidad

Como excepciones al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, se encuentran el hacer deporte, pasear en el campo o en la playa, estar con tu grupo conviviente o solo, o mantener la distancia de seguridad con los no convivientes.

Otra de las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno tiene que ver con el periodo de cuarentena para personas vacunadas. Los vacunados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar la cuarentena de diez días aunque, señala Sánchez, se recomienda «reducir al mínimo los contactos».

Apoyo del ejército y mejoras en Atención Primaria

El presidente del Gobierno ha ofrecido además a las Fuerzas Armadas y los hospitales militares para avanzar con la vacunación de la tercera dosis de refuerzo ante el covid-19 para continuar aumentando la inmunidad de la población frente al virus. Sánchez ha puesto en servicio de las comunidades autónomas 150 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa, así como los hospitales militares de la red de medicina militar de España.

En cuanto a la presión asistencial, Sánchez ha abogado por aumentar el personal en centros de Atención Primaria, con la posibilidad de contratación en centros públicos y privados de personal sanitario jubilado y prejubilado. También se permitirá la contratación de personal con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE, así como paliar la temporalidad en la Atención Primaria y reducirla por debajo del 8%.

Para ello, se destinarán 292 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estados, que irán dirigidos mayoritariamente a las comunidades autónomas. También ha anunciado que se favorecerá la comercialización de test de antígenos que están reservados para uso profesional.

Vacunación

Una de las grandes medidas que ha anunciado Sánchez es el impulso de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna frente al covid-19. Ha establecido un calendario con un objetivo en función del grupo etario.

En primer lugar, ha fijado el objetivo de que el 80% de la población mayor de 60 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021. En cuanto a la población de entre 50 y 59, ha fijado la fecha del 24 de enero, mientras que el 80% de los adultos de 40 a 49 años deberán estar vacunados la primera semana de marzo.

En cuanto a los menores de entre cinco y once años, Sánchez ha fijado el 7 de febrero como fecha para que el 80% tenga inoculada la primera dosis pediátrica, mientras que el 18 de abril deben tener puesta la segunda dosis.

En cuanto a las personas ya vacunadas con pauta completa con Pfizer o Moderna, deberán recibir esa tercera dosis de la vacuna a los seis meses de haber recibido la segunda, mientras que los que han recibido Janssen se le administrará a los tres meses.

Moreno Bonilla pide «precaución» en Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha comparecido un poco más tarde, una vez aprobado el decreto de simplificación administrativa en el Parlamento de Andalucía. El presidente andaluz ha señalado que las personas no vacunadas «tienen doce veces más probabilidades de acabar en la UCI» insistiendo en que «con estos datos es difícil sostener un discurso contra las vacunas» ha señalado. Moreno ha explicado que en una semana «casi 150.000 menores de doce años han recibido su primera dosis en Andalucía» destacando que «cuando un niño se vacuna, no lo hace por él o ella, sino por sus mayores».

Juanma Moreno durante su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes

El presidente andaluz ha reconocido que la variante ómicron «es una desconocida aún», y que la dosis de recuerdo es un refuerzo para enfrentarse a ella. Así, también ha indicado que 6,7 millones de andaluces se han descargado ya el certificado covid, al tiempo que reconocía los problemas informáticos para obtenerlo estos últimos días

Moreno Bonilla ha dicho que durante la Conferencia de Presidentes ha pedido la ley de pandemias que el PP viene demandando a nivel nacional desde hace meses porque «sería deseable y beneficiosa». También ha solicitado un fondo covid para ampliar los recursos destinados a la sanidad, de la que reconoce que está «tensionada hasta límites imprevisibles desde hace dos años», obviando mencionar el despido de 8000 sanitarios del SAS hace unas semanas con el que la oposición le está cuestionando su gestión sanitaria.

De cara a la Navidad, Moreno Bonilla ha pedido «prudencia y responsabilidad personal». «Mascarilla, lavado de manos y distancia» ha recordado. «Evitemos en la medida que podamos las grandes aglomeraciones, y los ambientes muy ruidosos“.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario