Simulacro de emergencia
Simulacro de emergencia. Junta de Andalucía

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Junta de Andalucía celebra esta semana ‘RespuestA21’, un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará en todas las provincias andaluzas y que pondrá a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Se trata de un reto nunca antes realizado en la comunidad andaluza ya que, por vez primera, se plantea un ejercicio de emergencias integral con presencia en todas las provincias y poniendo el foco en grandes catástrofes como un terremoto, un maremoto, un accidente de mercancías peligrosas e inundaciones.

La evolución del simulacro será secuencial. Se inicia con un episodio sísmico en Andalucía oriental y posteriormente se registrará en el Golfo de Cádiz un maremoto que afectará a la costa Atlántica andaluza. Se finalizará con unas grandes inundaciones en el área ribereña del Guadalquivir provocadas por el aumento del volumen del cauce del río y de las fuertes lluvias.

El simulacro motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia especialmente en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla. La población no debe alarmarse ante esta situación ya que estará asociado al ejercicio y no a una situación real.

Tres días para probar y mejorar

Se plantea un simulacro a nivel regional que tendrá tres días de duración durante esta semana. Comenzó este martes 19 en la zona oriental (Almería, Granada y Málaga) con un supuesto terremoto que afectó con distintas intensidades a varias localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga. A causa del mismo, se produjo un accidente de tipo 3 de un camión cisterna que transportaría GNL (Gas Natural Licuado) en Algarrobo y un accidente de ferrocarril en la estación de ferrocarril de Antequera, lo cual implicó la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Para el desarrollo de esta primera fase se instaló un Puesto de Mando Avanzado en Vélez-Málaga y en Almería se situó otro en Huércal-Overa; en Granada se trabajó de despacho con implicación del Centro de Coordinación Operativa y diferentes ayuntamientos de la comarca de Baza. Para la ejecución de la simulación se recrearon las condiciones del terremoto histórico ocurrido en Baza en el año 1531.

Este miércoles 20 se trabajará sobre el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que afectará a las provincias de Cádiz y Huelva y motivará la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto en el marco del PTEAnd, con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva), así como de las Policías Locales, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense.

Publicado originalmente en En Andaluz

Por último, la secuencia narrativa del simulacro concluirá el jueves 21 con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Se partirá de una situación desfavorable en la provincia de Jaén que comienza en Mengíbar, prosigue con superación de niveles en Marmolejo que provoca anegaciones en varios municipios de Córdoba, para concluir en la provincia de Sevilla donde se producirán -siempre de manera simulada- inundaciones en la localidad de Lora del Río. En esta última se instalará el PMA para la actuación de los operativos.

Despliegue sin precedentes, casi un millar de participantes

Se trata de un despliegue de medios y recursos como nunca antes se ha organizado en Andalucía al objeto de estar preparados ante una gran catástrofe de dimensión regional que exija la activación de varios planes de emergencia y la coordinación entre varias provincias.

De este modo, se llegarán a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tres planes especiales (Inundaciones, Sísmico y Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas). Se trabajará en una veintena de escenarios y con la implicación y participación de medio centenar de municipios.

Para ello se dispondrá de un gran dispositivo de emergencias en el que participará Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), Plan INFOCA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de PolicíaGuardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias. También participarán Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se trabajará de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.

Deja un comentario