Mujer embarazada / SA

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Servicio Andaluz de Salud y la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia están difundiendo un decálogo sobre embarazo y COVID-19 con el objetivo de tranquilizar a las mujeres embarazadas y desmontar falsos mitos que se han extendido sobre la enfermedad. Esta información estará disponible en los centros sanitarios para conocimiento de las mujeres embarazadas que acuden a consulta.

Entre los mensajes que recoge el decálogo se insiste en que las mujeres embarazadas no presentan mayor riesgo para contraer la infección y en el hecho de que no hay evidencias científicas que demuestren una posible transmisión de la enfermedad al recién nacido. El documento recuerda además la necesidad de mantener las medidas de higiene de manos, distancia social y el uso de mascarillas homologadas para reducir el riesgo de contagio.

Respecto a la asistencia sanitaria, el documento recuerda que la atención médica se incrementa en el caso de positivo durante el embarazo y que los profesionales gestionarán los controles necesarios en las mujeres embarazadas contagiadas. Además, se insiste en que los tratamientos durante el embarazo son seguros y eficaces para gestante y bebé.

Igualmente, los expertos subrayan que el parto vaginal sigue siendo la mejor opción y que, en caso de positivo, no hay razones para que se realice cesárea siempre que clínicamente sea posible el parto vaginal. Asimismo, se recuerda que la analgesia epidural es segura y no está contraindicada en mujeres que han dado positivo. 

Lactancia y vacunación

En cuanto a la lactancia materna, los expertos reiteran que es la mejor forma de alimentar al bebé con las medidas de protección adecuadas. Por su parte, se recuerda, tal y como establece la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19, que “no se recomienda la administración de la vacuna en ningún momento del embarazo en términos generales, debido a que actualmente los datos existentes de vacunación en embarazadas son muy escasos y limitados”.

Deja un comentario