El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado en una comparecencia este sábado un nuevo confinamiento domiciliario como pedía el presidente de la Junta de Andalucía, que buscaba poder aplicarlo en municipios con una tasa de contagios especialmente elevada.

Illa ha señalado, sin embargo, que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 se superará como se hizo la anterior, pero sin contemplarse “ningún confinamiento domiciliario”. El ministro ha recordado que la segunda ola se venció con las herramientas que concede a las comunidades el actual estado de alarma y que estas y la vacunación serán las principales aliadas en la lucha contra la curva aún creciente de contagios.

A lo que sí se ha abierto la puerta es la modificación de las horas del toque de queda y similares para permitir mayor margen de acción a los gobiernos autonómicos, si bien el grueso de las medidas seguirán siendo las mismas con las que España afrontó la segunda ola de la pandemia.

70% de vacunados en verano

En cuanto a la vacunación, Illa ha destacado que España es actualmente el noveno país en vacunación contra el coronavirus, alcanzándose en una sola jornada en los últimos días las 90.000 dosis administradas.

El objetivo del Gobierno será un 70% de vacunados en verano en el país, con más vacunados que contagiados durante el proceso, lo que permitiría alcanzar una inmunidad suficiente para acabar con la pandemia.

Deja un comentario