El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su preocupación por el avance “explosivo” de la tercera ola y ha apelado a la responsabilidad individual para frenar el avance de los contagios.

Tras el récord de contagios registrado el pasado miércoles, con casi 7000 positivos en 24 horas, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar los contagios. “Esta tercera ola va a ser muy compleja, por lo que pido a los ciudadanos que se la tomen muy enserio. Nos va a generar a todos probablemente muchas inquietudes y mucho sufrimiento. Eso solo lo podemos evitar con el comportamiento individual. Por ello solicito que, en la medida de las posibilidades, que se queden en casa”.

Moreno apelaba a limitar las relaciones personales al núcleo familiar y que no se monten “minirestaurantes” en los domicilios particulares con reuniones de amigos y familiares. También hacía un llamamiento al “sentido común” porque “ya conocemos cómo funciona el virus, porque ninguno de nosotros sabemos si podemos contagiarnos o fallecer por el coronavirus”.

En cuanto a ese posible adelanto del toque de queda a las 21:00 horas solicitado al Gobierno, el presidente de la Junta mostraba la intención del ejecutivo de “limitar progresivamente la movilidad” para que “los ciudadanos entiendan, especialmente los más jóvenes, que deben estar en su casa”. Esta petición fue denegada por parte del Ministerio de Sanidad, cuestión que, desde el gobierno andaluz “no se entiende” pues es una petición extendida por las comunidades autónomas.

“Yo como presidente de la Junta de Andalucía tengo un plan, pero me gustaría saber cual es el plan del Gobierno de España y en qué nos pueden ayudar. Si no quieren tomar las decisiones que nos den a las comunidades autónomas las potestades para tomar todas las decisiones”, señalaba Moreno Bonilla.

Récord de contagios de la pandemia

Andalucía sumaba la pasada jornada el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con 6882 positivos por coronavirus, alcanzando un total de 292.918 casos desde marzo. La cifra de fallecidos subía en 35 personas, con lo que son ya 5444 desde marzo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario