El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este viernes más detalles sobre el plan de vacunación contra el coronavirus. El orden se realizará a través de grupos de prioridad. Consulta aquí si perteneces a un grupo de prioridad.

Los primeros tres grupos, que se vacunarán entre enero y marzo con el suministro inicial de dosis serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros dedicados a grandes dependientes, seguidos del resto del personal sanitario y de los grandes dependientes sin institucionalizar. Se prevé que sean 2’5 millones de personas.

Los grupos que le siguen se encuentran también entre los considerados de prioridad, aunque aún no se ha comunicado en qué orden.

  • Los mayores de 60 años
  • Población de riesgo por patologías, categorizadas entre alto y bajo
  • Los que trabajan en “comunidades o entornos cerrados”
  • Personas vulnerables por su estado socioeconómico
  • Trabajadores esenciales
  • Docentes
  • Niños
  • Adolescentes y jóvenes desde 16 años
  • Población en áreas de alta incidencia o brotes
  • Embarazadas y madres durante la lactancia
  • Personas con inmunización natural por haber dado positivo en Covid

Operativo de vacunación

El grupo de trabajo hadelimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. En la primera etapa, de enero a marzo, se realizará el suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. En una tercera etapa, a partir del verano, aumentarán las dosisde vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad;elpersonal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitarioygrandes dependientes no institucionalizados. Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, elriesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.

Para llevar a cabo esta priorización, se ha evaluado la población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; personas residentes en centros de mayores;población general mayor de 64 años; personas con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica;personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil;población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta;población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y población seropositiva a SARS-CoV-2. Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua adaptación en función de la información científica disponible.

El resto de gruposque se irán incorporando en las etapas dos y tresse irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.

Deja un comentario