El cantante de sevillanas, José Manuel Rodríguez «El Mani», ha fallecido a los 59 años en el Hospital San Juan de Dios.

El cantante llevaba varios días ingresado aquejado de una fuerte infección. Con su muerte, se pierde a uno de los cantantes de sevillanas con más trayectoria del panorama musical. En 2013, El Mani perdió una pierna a consecuencia de la diabetes.

Nacido en Gines ( Sevilla ), comenzó su andadura en la canción a la temprana edad de 12 años, cómo componente del coro de la Hermandad del Rocío de Gines. En 1988 fue el primer artista andaluz que llego a conseguir el máximo galardón otorgado por la SGAE consiguiendo el disco de platino con mas de 125.000 copias vendidas con el disco «Candela».

El Ayuntamiento de su pueblo, Gines, ha decretado tres días de luto oficial en memoria del conocido artista local José Manuel Rodríguez Olivares, ‘El Mani’, fallecido este miércoles tras sufrir una dura enfermedad. El consistorio ha expresado sus condolencias a la familia del cantante.

Se instalará la capilla ardiente en honor al artista en el teatro El Tronío, donde amigos y vecinos podrán darle su último adiós respetando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias. Para ello, se dispondrá de personal de control tanto en los accesos como en el propio teatro, estableciéndose también un riguroso protocolo para regular adecuadamente el paso de las personas que acudan al lugar.

Una vida por sevillanas

Tras iniciarse musicalmente siendo apenas un niño en el Coro Virgen del Rocío de la localidad, donde pronto se convirtió en la voz solista, en 1987 José Manuel ‘El Mani’ inició su carrera en solitario con la publicación de su primer trabajo discográfico, titulado ‘Mi amor se llama Sevilla’.

Al año siguiente, en 1988, graba su segundo álbum, ‘Cosas de Sevilla’, que incluía el conocido tema ‘Candela’, que supondría un enorme éxito a nivel nacional, logrando su Primer Disco de Platino (el primero también de un artista andaluz con una discográfica andaluza, Senador).

Desde entonces, con más de 25 discos a sus espaldas, ‘El Mani’ cuenta con un amplísimo repertorio compuesto principalmente por sevillanas, aunque también ha grabado baladas, canciones, rumbas y fandangos de Huelva.

A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria, ha cosechado numerosos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, otorgada por la Diputación en 2013, o el galardón como Ginense del Año, concedido por el Ayuntamiento de la localidad en 2010 en la categoría ‘Embajador de Gines’, donde además cuenta con una calle con su nombre.

Su cercanía y generosidad le llevaron a participar en infinidad de festivales y actos solidarios para ayudar a numerosas causas, siendo siempre además una persona especialmente querida y admirada en la localidad, lo que le llevó en su día a ser elegido para encarnar a Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos (1988) y al Ninfo del Carnaval (1990).

Fiel cada año a su cita con el camino del Rocío de la Hermandad de Gines, su prodigiosa e inconfundible voz está ya para siempre asociada a diversos momentos de la romería, como el paso por el vado de Quema o la presentación del Simpecado a la Virgen el Lunes de Pentecostés en la Casa de Hermandad de Gines.

Deja un comentario