Podemos denuncia la “reducción de medidas sanitarias” por parte del Gobierno andaluz “en el peor momento de la pandemia”. La coportavoz de esta formación, Libertad Benítez, considera irresponsable la decisión de suprimir la realización de PCRs a contactos estrechos de contagiados.

La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha denunciado hoy “la decisión del Gobierno andaluz de suprimir la realización de test PCR a todos los contactos estrechos de personas positivas en Covid como se venía realizando hasta el momento y reducirlo sólo a personas con síntomas” y ha asegurado que esta disminución de controles sanitarios en el peor momento de la pandemia “abre una puerta al coronavirus para que campe a sus anchas por los pueblos, barrios y centros de trabajo de Andalucía”. Según los registros de la comunidad autónoma, más del 40 por ciento de los positivos andaluces son asintomáticos, un cifra muy elevada que permite vislumbrar la “gravedad” de la decisión adoptada por el Gobierno de PP y Cs y el “enorme riesgo” que supone para la población.

En opinión de la dirigente de Podemos, con la modificación de los protocolos sanitarios, la Consejería de Salud “elude su responsabilidad de velar por el bienestar de toda población y obliga a que la gente acuda a la sanidad privada en caso de que cuenten con los recursos necesarios, estableciendo un nuevo filtro de desigualdad social ante la pandemia”. “Esta forma de afrontar la crisis sanitaria tiene como clara perdedora a la ciudadanía mientras que se incrementa el beneficio de la sanidad privada” ha afirmado Benítez, que considera “intolerable” que cuando más contagios se registran se hayan reducido los recursos destinados a combatir la expansión del virus.

En este sentido, la secretaria de Servicios Públicos y Cuidados ha señalado la falta de corresponsabilidad por parte de Moreno Bonilla al exigir sacrificios y cambios en los modos de vida de la ciudadanía mientras “aprovechan las circunstancias para ejecutar recortes en la sanidad pública”. “No es ético que el Gobierno pida sacrificios a la población sin activar todas las medidas de protección que están en sus manos”, ha valorado Benítez. Así, Podemos Andalucía ha instado a la administración autonómica a “ponerse del lado de la gente” y actuar con sentido común asumiendo su parte de responsabilidad con medidas para frenar esta situación “que se les ha ido de las manos” como incremento urgente de PCRs y el refuerzo de personal y medios en atención primaria y unidades de cuidados intensivos.

Deja un comentario