Casi el 77% de los andaluces se lava las manos más de 4 veces al día, mientras que antes de la pandemia solo lo aseguraban el 43% de la población.

Solo una cuarta parte de los andaluces se pondría hoy la vacuna contra la Covid19, un 22%. La mayoría, un 78%, preferiría esperar a que otras personas se la pongan y comprobar su fiabilidad. La media nacional es ligeramente superior, con un 24,2% de españoles dispuestos a ponerse la vacuna en cuanto salga al mercado frente a un 75,8% que no se la pondría. Son datos de la I Encuesta Percepción COVD-19, elaborada por More than Research.

Seis de cada 10 de andaluces tiene miedo a que la vacuna de la COVID-19 no sea segura, en concreto un 60,4%. Ese temor es muy similar a los números totales de España, donde el porcentaje desciende hasta el 59,2%.

Sobre cuándo esperan que la vacuna esté lista, el mayor porcentaje se sitúa entre diciembre y marzo de 2021, en concreto un 35,2%. De nuevo no se observan cambios relevantes respecto a la media nacional, un 33,4%. Además, 6 de cada 10 andaluces creen que la vacuna llegará más tarde a España (el 27,5% cree que llegará un mes más tarde, un 26,4% que lo hará como mínimo 3 meses más tarde y 14,3% 6 meses más tarde).

Vuelta a la normalidad

La inmensa mayoría de los andaluces (77%) cree que deberán pasar dos años o más para que veamos erradicada la COVID-19 por completo. La opinión mayoritaria es que se erradicará en dos años, aunque 1 de cada 5 piensa que no volveremos a la normalidad hasta dentro de 4 años. Las cifras del resto de España ofrecen un porcentaje ligeramente superior, un 79,6%.

Hábitos de higiene

Mientras tanto, la encuesta revela que los cambios de hábitos en cuanto a la higiene personal han cambiado notablemente en la comunidad andaluza. En el caso del lavado de las manos, casi el 76,9% por ciento de los andaluces lo hace más de 4 veces al día, mientras que antes de la pandemia solo lo aseguraban el 45% de la población.

Sobre el uso del gel hidroalcohólico, 3 de cada 4 lleva siempre consigo el gel hidroalcohólico frente a 1 de cada 4 que o lo deja en casa o no lo usa. En cuanto a su uso diario, casi la mitad de los andaluces usa más de cuatro veces al día el gel hidroalcohólico.

Otro hábito que se ha instaurado con la pandemia ha sido el de dejar los zapatos en la puerta al volver de la calle para no pisar la casa. El 40,7% ya afirma que es una norma de su casa.

La gran mayoría (81,3%) de los andaluces sigue limpiando la casa igual que antes de la pandemia mientras que el 18,7% afirma que ahora la limpia más. Lo más habitual en los hogares andaluces es ventilarlos 1 vez al día o entre 1 y dos veces. El 73,7% es lo que suele hacer habitualmente mientras que el 26,4% afirma que ventila la casa 3 o más veces al día.

A la pregunta sobre si se desinfectan de forma regular las superficies del hogar que se tocan con las manos con más frecuencia, como pomos, interruptores o grifos, algo más de la mitad (52,8%) de los encuestados contesta que sí.

Deja un comentario