Además, pide una reducción del IVA de las mascarillas y una reforma ‘exprés’ de la Ley de Salud para recibir su apoyo.

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha supeditado su apoyo al estado de alarma si la duración del mismo no supera las 8 semanas, con el fin de “salvar la campaña de navidad”. Además, Casado pide una rebaja en el IVA de las mascarillas y un “plan B jurídico” en cuanto a la gestión de pandemias.

La limitación del estado de alarma que pide el PP llegaría hasta justo antes de la Nochebuena para “salvar la campaña navideña” y “limitar la movilidad durante los tres puentes” que vienen (1 de noviembre, 9 de noviembre -sólo en Madrid- y 6 de diciembre). Debería ser un mes, pero vamos a dar un margen que permita un acuerdo, duplicando el límite que queremos”, ha manifestado Casado.

La segunda exigencia del PP es “un plan B jurídico” para pandemias, modificando la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para que las autonomías puedan confinar y restringir la movilidad sin necesidad de estado de alarma. Esta reforma se haría, precisamente, “en ocho semanas” como mucho, de ahí el plazo marcado por el PP para la “excepcionalidad constitucional” de la alarma.

El Gobierno insiste en los 6 meses de duración

La ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, en una comparecencia en el Senado, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue claro respecto a que se debe prolongar medio año, hasta el 9 de mayo, sin que esto signifique que no se pueda levantar antes.

La ministra ha justificado la negativa a reducir este tiempo en estos momentos a que es lo que “recomiendan” los expertos y a que, aunque “no es inamovible”, todo va a depender de la evolución de la pandemia. Darias ha reclamado al PP que “no ponga palos en las ruedas”, que no plantee “condiciones”, porque el estado de alarma lo han pedido la mayoría de las comunidades autónomas. Aunque ninguna de ellas es del PP, según Darias, en todas las reuniones a las que ella ha asistido todas se han mostrado “muy preocupadas” por la pandemia.

Deja un comentario