Empleo saca a licitación 1,4 millones para 100 acciones formativas de nuevas tecnologías, turismo y hostelería, destinados a 1500 personas desempleadas de la provincia de Sevilla.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado hoy la licitación de 100 cursos de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que permitirán a 1.500 personas desempleadas y ocupadas recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos sevillanos hostelería y turismo, así como las TIC. Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha anunciado hoy en la sede de Santa María de la Rábida de la UNIA de Palos de la Frontera (Huelva) la publicación esta semana de dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo, que van a suponer un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos.

En concreto, se trata del primer paso administrativo para la puesta en marcha de dos de los programas formativos más relevantes que se van a poner en marcha este año, el primero destinado ,al sector de la hostelería y turismo; el segundo denominado Andaluces Digitales, y centrado en mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los trabajadores ocupados. Ambos procesos de licitación, ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería y las empresas tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para Andaluces Digitales.

La consejera ha recordado que su departamento está afrontando “cambios en el fondo y en la forma” a la hora de retomar la Formación Profesional para el Empleo, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública.

Primeras licitaciones, 16 cursos de turismo y hostelería

Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en la URL https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/licitaciones-publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes  y problemas de funcionamiento en algunos casos.

El contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 4.336.255,35 euros. Se divide en 22 lotes que por un total de 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad. Va a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas con una participación estimada de 1.095 alumnos y un total de 46.570 horas lectivas. En la provincia de Sevilla, esta primera licitación en hostelería y turismo otorgará 16 cursos en 4 especialidades formativas que beneficiarán a 240 alumnos desempleados. Las especialidades son Gestión de Marketing y Comunicación, Venta de Productos y Servicios Turísticos, Promoción Turística Local e Información al Visitante y Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos.

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas. Así, entre las 73 especialidades se licitan algunas como cocina; servicios de bar y cafetería; servicios de restaurante; sumillería; repostería; recepción en alojamientos; gestión de pisos; alojamiento rural; marketing y comunicación; venta de productos y servicios turísticos; dirección y producción en cocina, entre otras.

Andaluces Digitales

Por su parte, el programa Andaluces Digitales está dirigido preferentemente trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, y cuenta con un presupuesto de 3.121.647,48 euros. Se divide en 2 lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de un total de 10.080 alumnos a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas.

En este caso, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en tecnologías de la información y comunicación.

Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Deja un comentario