El sindicato pide que se asegure la protección de los profesionales y denuncia las grandes demoras que encuentran los usuarios para poder ver a su médico de familia y ser derivados a especialistas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha alertado de la situación que vive el personal de Atención Primaria en la comunidad al ver añadida a sus funciones habituales la de rastreo del virus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la crisis sanitaria CSIF ha puesto en valor el papel de los epidemiólogos, pidiendo el aumento en la plantilla de estos profesionales cuya labor se ha apoyado con la figura de los rastreadores, cometido fundamental para el control y disminución de la expansión del contagio. Asimismo, el sindicato ha señalado que frente a la versión de la Junta de Andalucía que asegura haber contratado a numerosos rastreadores para este fin, la realidad es que la tarea recae en los propios profesionales del sistema, sobre todo en la enfermería de Atención Primaria, que conjuga sus labores asistenciales con el rastreo de casos, provocando una situación de sobrecarga laboral.

En este sentido, CSIF también ha subrayado que, además de la gestión por parte de la Administración, la responsabilidad individual de la ciudadanía es de vital importancia para contener la actual expansión del virus. Actualmente hay activos más de 115 brotes en Andalucía, algo que hace imprescindible seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no volver a la situación de hace unos meses.

Esta es una de las razones por las que el sindicato reclama “que se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, tanto de primaria como de especializada, que son la primera línea de llegada de los pacientes sintomáticos, evitando así un nuevo colapso sanitario”, tal y como ha declarado Carmen Jiménez, vicepresidenta del sector a nivel autonómico.

La representante sindical ha resaltado, además, las grandes demoras existentes para que las personas usuarias sean atendidas por sus médicos de familia, “algo que demuestra que el refuerzo estival no ha sido suficiente”. Actualmente las citas en Primaria tienen muchos días de espera y las derivaciones al especialista en primera cita conllevan más de dos meses.

En Sevilla la mayoría de los rastreadores también compagina esta tarea con su labor habitual. En el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se cuenta con 123 enfermeras, de las que solo dos son nuevas contrataciones. En el Distrito Sur todo el personal de Enfermería colabora, habiendo solo dos profesionales con funciones específicas. En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en cada una de las ocho zonas básicas hay un profesional colaborando con el rastreo. En el Distrito Sanitario de Sevilla todos los coordinadores de enfermería realizan esta labor y de ellos dependen otros dos profesionales, una enfermera con dedicación exclusiva y otra colaboradora.

Deja un comentario