El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el acuerdo al que llegó la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 11 de junio sobre la vuelta a las aulas en septiembre. El documento tiene 14 puntos:

  1. El curso comenzará en las “fechas habituales del mes de septiembre” y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos. Las administraciones “cuidarán” que se llegue al mínimo de 175 jornadas lectivas.
  2. La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general.
  3. Los centros educativos adaptarán las programaciones didácticas en todas las etapas y enseñanzas para “recuperar” los contenidos esenciales no alcanzados en el curso 2019-2020
  4. Las Administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales.
  5. Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros educativos
  6. Respecto a la higiene y prevención, se seguirá lo estipulado por las autoridades autonómicas y el Gobierno, así como lo establecido en el real decreto sobre la “nueva normalidad”. Se elaborarán protocolos para su aplicación en los centros.
  7. Las Administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas.
  8. Se proporcionará al profesorados y los centros la información y los medios de formación necesarios sobre los requisitos higiénico-sanitarios y el uso de las instalaciones en condiciones de seguridad.
  9. Los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad. Dicho plan incluirá necesariamente las medidas de higiene, limpieza y control sanitario.
  10. Las administraciones educativas elaborarán un marco general para que los centros elaboren un plan de contingencia ante las distintas eventualidades que vivan el próximo curso.
  11. Se tomarán las medidas necesarias para mantener los “servicios complementarios habituales”.
  12. Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias.
  13. El Ministerio colaborará con las comunidades para desarrollar y ofrecer recursos que refuercen la competencia digital.
  14. Ministerio y comunidades activarán “programas de cooperación territorial” cofinanciados para ayudar a los estudiantes y centros más afectados y dotarles de equipos tecnológicos.

Andalucía

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha declarado este miércoles en una entrevista en la COPE, que el proyecto de ley educativa del Gobierno central, nace  sin “consenso y sin diálogo” y  “está condenada al fracaso”.

Imbroda ha manifestado que esta ley nace “prácticamente en la clandestinidad” y ya es “antigua porque el mundo ha cambiado en tres meses y no refleja todas las necesidades que nuestros niños y jóvenes necesitan”.

Según ha afirmado Imbroda, las reformas educativas se tienen que gestar primero es en las escuelas, contando con la comunidad educativa, y de ahí partir hacia su tramitación en las Cortes Generales.

Además, el consejero ha indicado que la Junta está «ante un desafío colosal porque es difícil predecir qué va a ocurrir de aquí a septiembre, pero tenemos la obligación de planificar esa vuelta al cole», con la intención de que sea una vuelta a las aulas con «normalidad» y con recursos adicionales.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario