La Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), un decálogo de recomendaciones para la apertura de playas en Andalucía. En él, se recomienda no permanecer en las playas “más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones” y ducharse antes de ir y al llegar de ellas.

El decálogo

  1. Quédate en casa si tienes síntomas.
  2. Dúchate antes de ir a la playa y al llegar de la playa.
  3. Desplázate con seguridad a la playa. Sigue las normas y recomendaciones de las Autoridades en tu desplazamiento.
  4. Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua).
  5. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.
  6. No compartas objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
  7. Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones
  8. Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.
  9. Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.
  10. Pon especial atención a los carteles informativos acerca del COVID-19.

Los ayuntamientos serán los que deberán de «establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente» y deberán asegurarse de que «en las zonas de estancia de las personas usuarias», haya una «distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios».

Del mismo modo, «las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño». Según las recomendaciones de la Junta, «todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuarias”.

«En caso de autorizarse actividades deportivas, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes«, dice el decálogo. “Cuando sea posible, y los accesos no permitan la distancia de seguridad entre las personas usuarias que acceden y los que abandonan la playa», el plan  local «debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida» y «en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima», añade.

Los aseos deberán ser «usados en caso estrictamente necesario». A su entrada, deberá haber geles hidroalcohólicos y solo podrán ser ocupados por una persona «salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante».

A la hora de instalar hamacas y sombrillas se tendrán que distribuir en el espacio «de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad» o que se dispongan «barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias». «No se recomienda el uso de colchones o colchonetas, instando a las personas usuarias a usar su toalla personal», añade la Junta.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil

Deja un comentario