En los próximos días las mascarillas serán obligatorias en los espacios cerrados, en el transporte público y en la calle donde no se pueda guardar el distanciamiento social de dos metros. El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía para saber qué mascarillas es la más adecuada para usar dependiendo del estado de salud o del ambiente en el que trabajemos.

Personas sanas: mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

Para los niños también se utilizan este tipo de mascarillas. Existen tres tallas, entre los 3 y los 12 años. Si han dado o son positivo por coronavirus, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Personas enfermas: mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas son las recomendadas para aquellas personas estén o hayan estado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Personas en contacto con el virus: mascarillas EPI

Estas mascarillas son las recomendadas también para grupos vulnerables, siempre y cuando estén bajo prescripción médica. Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Para la protección contra el coronavirus se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2. Se suele aconsejar no usar durante más de cuatro horas.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario