La OCU alerta de la venta de varios modelos de mascarillas falsificadas o ineficientes
Más Actualidad

La OCU alerta de la venta de varios modelos de mascarillas falsificadas o ineficientes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido hoy un comunicado señalando que el Sistema de Alerta Rápida (Rapex) ha detectado la venta de varios modelos de mascarillas en España y Dinamarca que incumplen la normativa o son falsificaciones de otras efectivas.

En concreto, uno de los casos no retiene el 92-95% de partículas, el rango que establece las normas FFP2 o N95 para la categoría, mientras que el otro es una falsificación de la marca 3M. En otros tres casos son productos que cuentan con el marcado CE pero no indican la certificación que deberían, lo que los convierte en productos sin garantías sobre su correcto funcionamiento, señalan desde la OCU.

La OCU ha distribuído un listado con las mascarillas denunciadas.

Filtran menos partículas de las que deberían

Se han denunciado varias mascarillas autofiltrantes, en su mayoría fabricadas en China. Son mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94). Su porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, pero «no son capaces de retener el porcentaje de partículas que, como mínimo, deberían retener este tipo de productos», señala la OCU.

  • Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask. «Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas».
  • Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection. «Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas».
  • LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. «Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas».
  • NEP KN95 Respirator Mask. «Un producto que proporciona menos de un 62% de retención de partículas».
  • Sin marca-Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator). «Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas».
  • Garry Galaxy Respirator Mask. N95. «La retención de partículas es menos del 71%».
Debes leer  Galicia también confina una comarca por los rebrotes de coronavirus

Sin los certificados

Además, hay varias mascarillas que «no indican la certificación (ISO, UNE…) que han seguido, con lo que no ofrecen garantías de que la filtración que anuncian sea real».

  • Sin marca-Protective respiratory filtration «half-face mask» de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. «El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia».
  • Sin marca-Particle Filter Mask KN95. «Estas mascarillas llevan marca CE pero no indican la certificación correspondiente por lo que puede que no cumplir los requisitos de seguridad».
  • Sinpul. Protective Mask KN95. «Presenta el mismo problema: marca CE sin indicar la certificación, por lo que puede que no ofrece garantías».
  • Sin marca-Particle Filter half face Mask fabricada y vendida en Dinamarca. «Esta mascarilla tampoco lleva las certificaciones correspondientes».

Falsas

Junto a ellas, se alerta de una falsificación:

  • Mascarilla 3M modelo 9501V. «Es una falsificación de esta mascarilla KN95 de 3M, pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura, denuncian desde la OCU».

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo