Coche Policía Nacional / LVA.

Cuando se cumplen 53 días del estado de alarma, las detenciones ascienden a 285, las propuestas de sanción a 34.906 y los identificados a 230.374 personas

El balance de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) durante esta última semana (del 27 de abril al 3 de mayo) en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 se salda con 4.505 propuestas de sanción y 17 detenidos en la provincia de Sevilla. También han sido identificadas 44.326 personas y 1.100 vehículos han sido identificados sin autorización. En total, se han realizado más de 17.000 controles de vehículos.

Durante la semana, y más concretamente desde el sábado 26 de abril, se permiten las salidas de menores acompañados en franjas horarias concretas y desde este sábado, 2 de mayo, el ejercicio físico no profesional, circunstancias que han generado una mayor movilidad.

Los datos de denuncias y sanciones se mantienen estables respecto a la semana anterior (del 20 al 26 de abril), en la que se registraron 4.829 propuestas de sanción y 35 detenidos en la provincia de Sevilla. También fueron identificadas 44.735 personas y 1.707 vehículos identificados sin autorización.

En función de estos datos, el número de detenidos baja un 53% respecto a la semana anterior y las propuestas de sanción un 7%, mientras que las identificaciones se mantienes estables, con una bajada del 1%, lo que indica, según el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que “la gran mayoría de los ciudadanos siguen dando un ejemplo diario de cumplimiento y respeto a las restricciones para ganar la batalla al virus”.

Datos acumulados

Desde que se decretara el estado de alarma, cuando se cumplen 53 días desde que se activaran las medidas de confinamiento, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Unidad Adscrita y las policías locales de los distintos municipios de la provincia han interpuesto un total de 34.906 propuestas de sanción.

Como resultado de los controles establecidos, también han sido identificadas 230.374 personas, mientras que el número de detenidos se eleva a 285. Un total de 12.770 vehículos han sido interceptados en la vía pública sin autorización y más de 110.000 han sido controlados.

Incidentes destacados

Entre los incumplimientos de las medidas de confinamiento más llamativos de esta semana, sobresale la organización de un encuentro en El Palmar de Troya para organizar una pelea de gallos clandestina, que congrega a más de 80 personas, muchas de ellas concentradas en torno a un ring. Al ser sorprendidos por los agentes, muchos de ellos emprenden la huida. En el operativo participan varias patrullas de la compañía de Utrera, así como la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil, que realizan las identificaciones y constatan las apuestas de dinero en efectivo, con cantidades a veces elevadas, superiores a los 5.000 euros. También localizan siete gallos muertos y otros heridos.

Como en semanas anteriores, los agentes se han encontrado ante distintos casos de tráfico de estupefacientes. En Benacazón, por ejemplo, durante un proceso de identificación de un vehículo en el que el conductor muestra una actitud sospechosa al dar respuestas dubitativas sobre su lugar de residencia y la propiedad del vehículo, los agentes localizan una bolsa de plástico con 500 gramos de polen de hachís. También en el término municipal de este municipio, en un control establecido en la A-49 sentido Sevilla, una patrulla observa maniobras bruscas de un vehículo, en el que se interceptan 12 fardos de 30 kg cada uno de hachís. El conductor es detenido.

De igual modo, en La Puebla del Río, el seguimiento a un grupo de cinco personas, que aparentemente incumplían el estado de alarma, permite descubrir, en una parcela  con una valla perimetral de uralita, que deja al descubierto parcialmente el interior, un remolque con una embarcación neumática semirrígida. La embarcación, de unos 10 metros aproximadamente de eslora, corresponde al modelo que  habitualmente se usa para el narcotráfico, con un motor de gran cilindrara. Los agentes comprueban que el vehículo al que está enganchado el remolque consta como sustraído. Sorprendidos por la presencia de las Fuerzas de Seguridad, los sospechosos emprenden la huida.

Además, esta semana, entre los incidentes destacados, sobresalen casos de resistencia a la autoridad. En Castilleja de la Cuesta, los agentes de Policía Local acuden a un parque tras la llamada de alerta de unos vecinos, donde un hombre desnudo, en presencia de menores, se niega a vestirse y a identificarse, por lo que es detenido y se le acusa de infringir las normas de confinamiento y de un delito de exhibicionismo.

En Cantillana, una persona intenta agredir a los agentes cuando tratan de identificarla por encontrarse ocupando una vivienda propiedad de una entidad bancaria. En Sevilla, un hombre es detenido después de que los agentes procedieran a la identificación del vehículo que conducía, en cuyo interior se encontraba junto a otras personas bebiendo cervezas y con la música muy alta, e intentara agredir al agente. En Villaverde del Río y en Tomares, los detenidos oponen resistencia y tienen que ser finalmente reducidos por los agentes tras su conducta agresiva.

Durante el proceso de identificación de vehículos, se ha comprobado en distintas ocasiones la falsedad documental y contra la seguridad en el tráfico. En Alcalá de Guadaíra, Castilblanco de los Arroyos, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor e Isla Mayor, por ejemplo, se comprobó que el conductor carecía de carné en vigor por no haberlo obtenido nunca. Y en Huévar del Aljarafe el conductor de un vehículo mostró un permiso de conducir del Reino Unido falso.

En cuanto a las estafas, en La Rinconada un hombre se hace pasar por empleado del servicio de mensajería MRW, simulación con la que recoge dos terminales de telefonía de gama alta concertados para su venta, por un valor de 1.700 euros. En Santiponce, se denuncia la sustracción de una cuenta bancaria, por transferencias no autorizadas de capitales, de 3.275,75 euros. Y en Alcolea del Río, la compra de un guacamayo por un importe de 728 euros a través de un portal de anuncios resulta fraudulenta y después de abonar el pago, el comprador no recibe el animal. El Ministerio del Interior ha recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones en las redes.

Prevención del delito

Al margen de la situación excepcional del estado de alarma y la lucha contra el virus, las Fuerzas de Seguridad siguen trabajando en la prevención de los restantes delitos.

A este respecto, el  subdelegado ha subrayado la “gran labor” de las Fuerzas de Seguridad, al tiempo que ha agradecido “su colaboración incansable con los ciudadanos”, con quienes desempeñan servicios esenciales, así como su trabajo por la seguridad, en la prevención de las distintas modalidades delictivas.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario